(foto de Primo Romero: http://primo.com.es)
Nacho Escartín
La enredadera de Radio Topo
http://laenredadera.noblezabaturra.org
Caracol Zaragoza enviará unos 2.000 euros a las radios comunitarias zapatistas de Chiapas (México), gracias a las aportaciones de cientos de personas participantes en el III Festival de Teatro solidario organizado el sábado 8 de enero de 2011 en la Estación del Norte de Zaragoza.
Objetivos cumplidos. Cuando hace un par de meses las personas de Caracol Zaragoza nos planteábamos organizar otro festival de teatro para colaborar con un proyecto concreto de la lucha zapatista, dirigimos nuestras ilusiones en varias direcciones. Por una parte, queríamos aportar dinero a las radios comunitarias que están desarrollando las comunidades zapatistas. Y, por otra, queríamos impulsar una jornada artística que aglutinase a grupos y personas que, a nuestro alrededor y muy cerquita, están creando propuestas muy interesantes en la música, el teatro, la poesía, el humor o la narración.
Una vez más, la respuesta de nuestras amigas artistas ha sido excelente. En apenas unas semanas, cerramos un cartel impresionante, en el que juntamos nombres de sobras conocidos con combos que están empezando. ¡Incluso incluimos estrenos! Todas las colaboraciones por amor al arte, de manera cien por cien altruista, demostrando la confianza en nuestro colectivo y las ganicas de aportar un grainco de arena para la causa zapatista. Hay que decir que hubo compañías a las que no pudimos incorporar por falta de tiempo. ¡¡Para la próxima!!
El público ha respondido de manera notable. Gracias a las aportaciones de cientos de personas que han acudido al Festival hemos recaudado una suma de unos 2.000 euros que destinaremos directamente al desarrollo de las radios comunitarias zapatistas. En esta ocasión, Caracol Zaragoza hemos vendido antifaces como original manera de evitar la clásica “entrada”. Unos cuantos antifaces…
Por la mañana, casi cien personas han disfrutado con los cuentos, canciones y acrobacias de Callejeatro, Céline Rainoird, Lü de Lurdes y Teatro enCantado. De lo que he podido ver, las niñas y niños que eran mayoría en la sala, se la han gozado con las piruetas circenses y las presentaciones humorísticas de Arturo y Rbk (Callejeatro), los cuentos con moralejas deliciosas de Céline (muy recomendable la sabiduría del colibrí), las historias y animaladas de los libros de Lü de Lurdes y las dulces y educativas canciones de Pato y Álvaro (Teatro enCantado).
La tarde ha sido espectacular. En dos horas y media era difícil dar espacio a tantos artistas. Y lo hemos conseguido. Mención especial al trabajo colectivo de las personas que han hecho posible el Festival: los técnicos de sonido y luces, David y Sama, impecables; la coordinación técnica; el complicado y amable papel de las regidoras; así como variopintas tareas en la entrada, antifaces, puesto de materiales, merendola para el público, cáterin para las artistas, grabación en vídeo, fotografías, exposición, atención a medios,… ¡y seguro que me dejo algún detalle! Incluso hemos logrado cumplir con los rígidos horarios del Centro Cívico Estación del Norte y hemos acabado a la hora, ¡sin relojería suiza, oigan! A los trabajadores del Centro también quiero darles las gracias porque nos han ayudado en todo lo que les hemos solicitado.
Puntuales a la cita, más de 300 personas han llenado el salón de actos. Y se han reido como enanas con las artistas invitadas: Jota y Encarni (Teatro Indigesto) han aparecido en distintas ocasiones a lo largo del “chou” con intervenciones cañeras, sorprendentes y para partirte de risa; Pepín Banzo y Jaime Ocaña han estado joviales y dicharacheros en las presentaciones, con sus buenas tablas a la hora de improvisar y hacer fácil lo que no lo es tanto; y sobre el escenario (en tan solo diez minuticos para cada una), Cristina Verbena con un precioso cuento de sabor rural; Las Deshabilladas, sinvergüenzas y cabareteras como ellas solas; Maricuela, excepcional narrante y participante ¡en las tres ediciones del festival de teatro solidario!; Fran y Raul (Gris Medina) han presentado con mucha soltura un par de temas de su rap “humanista”; Mario Cobretti se lo ha bebido todo en su particular truco de magia y humor; Dadá ha subido la temperatura, aún en formato especial, con nuevo guitarrista y Pep4 acompañándoles a la batería; Compás en la oficina se ha presentado como nueva formación flamenca y se han llevado una ovación digna de mención; Irene y Francesc con una escena teatral de enredos y suspense, interpretada con notable intensidad; McMariposa y Pep4 han estrenado una sugerente reflexión sobre el tiempo y el presente, mediante la sintonía de sus voces y batería; Julio Donoso, el más punky de los poetas (con todo mi cariño), ha abrigado sus versos con dos estupendos guitarras; y,… para rematar, China Chana, con su rumba tan aplauida y energía desbordante como nos tienen acostumbrados. Creo que no me dejo a nadie, un diez para todas.
En las dos sesiones hemos proyectado el vídeo que nos han mandado los compas zapatistas para que entendamos mejor adónde va destinado el dinero del Festival. Así, hemos podido ver y oir en primera mano los avances que están realizando para instalar y llenar de vida hasta doce antenas de radio que permiten que los indígenas de Chiapas escuchen a través de la FM lo que no dicen los medios del poder o del mal gobierno, como ellos dicen. Así, sabemos que con los euros que les mandaremos comprarán mejores equipos, capacitarán a más técnicos en radio, conseguirán que la señal llegue más lejos,… Reseñabale el acertado detalle de acabar el vídeo que nos han mandado de Chiapas con el Himno a la Libertad de Labordeta.
Para este que escribe, un Festival difícil de superar, ya que la variedad de las propuestas y el buen ambiente general ha sido muy grato. En 2009 celebramos el Festival “Salud para Chiapas”, con el que colaboramos con el sistema de salud autónomo zapatista; en 2010 hicimos el Festival de narrantes por la autonomía, con el que autogestionamos las jornadas por la autonomía que organizamos durante toda una semana. Empezamos el 2011 con este tercero, que pone el listón muy alto en este formato que tanto nos gusta.
Gracias por empezar el año con alegría y solidaridad.