Ayer me estuve leyendo unos cuantos textos sobre nucleares, movimiento antinuclear, pasado y futuro de esta industria. Y quería compartir hoy por aquí algunas reflexiones extraídas de esas lecturas.
Lo primero de todo, recordar que las nucleares no se plantearon como una solución a ningún problema energético. Que nadie olvide que se impusieron en plena dictadura franquista. Y los que promovieron las centrales nucleares, banqueros y empresarios fundamentalmente, buscaban lucro. Y, en parte, se equivocaron. Sobre todo, por la absoluta dependencia de materiales, tecnología y ciencia de otros territorios, básicamente Estados Unidos. Así como su gran coste de implantación. Evidentemente, sus beneficios (que seguro los tuvieron), los pagamos los consumidores de energía. Tu padre y tu madre, vamos. Nosotras, todas. Como siempre en el capitalismo.
Recordemos también que fueron los colectivos libertarios, los partidos comunistas extraparlamentarios y las organizaciones independentistas de izquierdas las que se opusieron a las nucleares, junto a ecologistas, grupos de agricultores, pescadores y científicos, entre otros sectores sociales.
Hay que recordar con alegría las luchas victoriosas, que aglutinaron a cientos de miles de personas y lograron frenar proyectos como los de Valdecaballeros, en Extremadura, o Lemóniz en Euskal Herria. En este último caso, además de la nutridísima movilización social, vecinal, ecologista y obrera,… no podemos olvidar la intervención militar de ETA, con asesinatos y sabotajes continuos para parar este proyecto.
El Partido Comunista de España, en su día, aplaudió con las orejas las nucleares. Durante muchos años llevaron un discurso hipócrita, según les interesaba, y es con IU cuando se ha ratificado la postura antinuclear del partido. Dentro del PSOE también hubo voces disidentes que lucharon contra las nucleares, llegando incluso a parar los planes energéticos pronucleares. Ni que decir tiene, que “los fachas” y derechones (PNV, PP, UCD,…) siempre han defendido las nucleares, en varias ocasiones de manera fanática y absolutamente demencial. Como hacen ahora algunas del PP o el Par, aunque luego se muerdan la lengua con la que está cayendo en Japón.
La historia de los últimos 50 años nos recuerda que con gobiernos de derechas y políticas neoliberales, el medio ambiente es gravemente destruido y atacado, las catástrofes son cada vez más habituales y caminamos hacia panoramas bastante negros,…
¡¡Démosle la vuelta a la página y escribamos nuestra propia historia!! ¿te atreves a reducir algunos de tus consumos y empezar una vida más acorde al planeta en que vivimos? ¿seremos parte de un movimiento de liberación mundial o los últimos profetas de una catástrofe anunciada? En mi mano, en tu mano, en nuestras manos,… está nuestro futuro.
Si queréis profundizar en este asunto, os recomiendo un texto más sesudo y argumentado, de Ladislao Martínez de Ecologistas en Acción, que nos podéis pedir en laenredadera@nodo50.org