Estamos en campaña permanentemente.
Aún así, en las semanas previas a unas elecciones, la intensidad de la propaganda aumenta.
En el día a día, a poco que te muevas, sabes quién está trabajando por lo común, quién se esfuerza en tejer redes y crear alternativas, quién vive del cuento, quién miente y quién abusa del poder que le da su cargo, sueldo o situación social. Dentro y fuera de partidos, dentro y fuera de las instituciones, dentro y fuera de los colectivos,… ¡somos personas, nos encontramos, nos unimos o nos enfrentamos!
Nos gusta leer, aprender, debatir, opinar y actuar. Y también compartir nuestro punto de vista. Antes de las pasadas elecciones municipales y autonómicas, escribimos unas líneas con nuestra posición al respecto. Hoy las recordamos: http://laenredadera.noblezabaturra.org/2011/05/18/la-enredadera-opina-de-la-democracia-y-las-elecciones/
Queremos poder popular, sí. Que seamos capaces de vivir como queremos. Que no nos digan que No, a no ser que seamos nosotras las que digamos No. Que no decidan por nosotras. Que autogestionemos nuestra sociedad, sin que tenga que venir un presidente, un alcalde, un rey o un capitán a darnos órdenes. Es simple y al mismo tiempo complicado.
Mientras caminamos hacia la utopía, hay cuestiones que no queremos promover:
- No queremos políticos profesionales que centralicen las responsabilidades, sueldos y decisiones. Como en todo, queremos repartir faenas y la gestión de lo común.
- Queremos procesos abiertos, horizontales y participativos.
- Y que nuestras acciones tengan capacidad de cambiar. ¡¡Queremos todo!!
En Aragón, se ha presentado La Izquierda de Aragón, con Cha, IU y personas ajenas a ambos partidos en las listas. También concurre Equo por primera vez en unas elecciones generales. Y en Zaragoza ya se ven algunas pegatinas por la abstención activa (firmadas por la Zaragoza Libertaria) y CGT ha anunciado esta opción ante las elecciones: http://www.cgtaragon.org/spip.php?article494
Abrimos el debate. ¿Tú qué opinas?