Siempre presente, la radio de la gente

la-14.jpg“Siempre presente, la radio de la gente. Pasa a la acción, rompe la incomunicación”. (De la sintonía de La enredadera, escrita por Carlos “Sonero”, Comando Cucaracha).

¿Qué tienen en común un campesino y una parlamentaria vasca?¿Qué pueden compartir una persona diagnosticada de una enfermedad mental grave y un actor de teatro?¿Y un ecologista con una escritora? Básicamente, que son gente corriente. Como tú, como nosotras. En La enredadera nos reivindicamos como “gente”, con nuestros sueños, nuestras luchas, nuestros miedos, nuestra creatividad, nuestra cotidianeidad y nuestras muchas cosas que contar y compartir.

Las radios libres como medios de expresión de la gente de abajo (y a la izquierda). El medio en el que difuminamos las figuras de emisor y receptor y a veces cuesta diferenciarlas. La excusa perfecta para que en un espacio comprimido de dos horas (La enredadera) sean cada vez más las voces que se expresan y escuchan a través de las ondas herzianas o las herramientas digitales.

Nuestra casa, una radio libre: Radio Topo. Desde el subsuelo zaragozano, la madriguera ha permitido crecer desde hace más de catorce años esa semilla que cuatro personas plantaron al calor de la Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa y que ha ido creciendo, enredándose con unos y otras hasta el día de hoy.

La enredadera es un programa de radio que se emite cada domingo entre las 21 y las 23 horas en el 101.8 de la FM zaragozana. Gracias al avance tecnológico que suponen las grabaciones (podcast en http://laenredadera.noblezabaturra.org/) son al menos 20 radios libres más las que lo reemiten por distintos lugares, a lo largo y ancho del planeta. Además, a través del streaming y los ordenadores conectados a internet, cada quien en su casa, da igual donde esté, puede también escucharnos en directo.

A lo largo de estos más de catorce años de vida por La enredadera ha pasado mucha gente. Tanta, que sería imposible de recordar y enumerar. Hemos contactado con personas activas cercanas, de Zaragoza y Aragón, y desde aquí nos hemos trasladado por todo el globo terráqueo. Han compartido sus experiencias, luchas, proyectos y trabajos diversas activistas, políticos, cantantes, escritoras, editores, maestras, sanitarios, jardineras, poetas, músicos, actrices, artistas, colectivos, oenegés, asociaciones vecinales, sindicatos, partidos,… gente.

Sin pretenderlo, de forma natural, caminando, ha ido surgiendo nuestro propio estilo de hacer radio. Copiando lo que nos gusta de otras gentes e inventando propuestas que se nos ocurren. La única premisa, de la que informamos a todas nuestras invitadas siempre que lo consideramos necesario, es el respeto. El respeto entre nosotras y a nuestros ideales. Los estatutos de Radio Topo indican que no queremos comentarios sexistas, xenófobos o racistas. A partir de ahí, nos expresamos sin cortapisas, como a cada una le salga y se sienta más cómoda. Recordando que hacemos radio (en directo) y hay personas al otro lado del transistor o el aparato, escuchando y recibiendo una información que nos gusta que sea comprensible. Comprensible para todas: para las activistas y para las que no lo son (aún).

Somos un medio de comunicación de la gente y para la gente. Y contamos con las colaboraciones de personas cercanas, amigas que nos charran de agroecología y soberanía alimentaria, de sexualidades feministas, de paseos por la naturaleza, de literatura, de crítica a la industria de la guerra o de la lengua aragonesa… ¿en cuántos medios de comunicación podemos escuchar estos contenidos y expresarlos con libertad? En las radios libres, sí.

Si hay algo de lo que nos sentimos orgullosas es que animamos a otras personas a hacer sus propias secciones, incluso sus propios programas, desde su visita a La enredadera. Así, nuestras amigas de la asociación Stop Estigma, personas diagnosticadas de enfermedades mentales graves, comenzaron con un espacio en La enredadera y ahora hacen su propio programa: Antena Dislocada. También recordamos a las compañeras del colectivo Farmacríticxs, que tras su paso por La enredadera, en seguida se animaron a dinamizar su espacio en la radio (Kaldo de Cultivo).

En pleno verano de 2014, nos alegra comprobar que cada vez enredamos con más gente: personas con inquietudes, pensamiento crítico, proyectos y sugerencias que se conectan con nosotras para expresarse en La enredadera. De eso se trata, de enredarnos, compartir y seguir avanzando. La enredadera nació con la humilde voluntad de aportar su granito de arena, desde la radio libre, hacia la revolución social. Y 14 años después, ahí seguimos, cada semana, con más experiencia y las mismas ganas de sumar gente.

En septiembre, volvemos. Atentas a las nuevas secciones y contenidos. Seguimos enredadas.

Esta fue la aportación de La enredadera | Para el Especial ‘Medios libres. Quiénes son y cómo trabajan’

You may also like...

Deja un comentario