El gran espectáculo de Bigott
Notas del concierto del 17 de diciembre de 2010 en Zaragoza
Nacho Escartín. La enredadera de Radio Topo.
Http://laenredadera.noblezabaturra.org
¡Qué gusto da entrar en la Sala López dejando atrás una fría noche prenavideña y encontrarte con los primeros acordes del concierto de Bigott!
Si lo conces poco, Bigott parece “extranjero”. Canadiense, australiano o de más lejos. Si sabes que el que canta y toca la guitarra en medio del escenario es Borja Laudo (alias Bigott), lo sitúas en Zaragoza. Lo has tenido que ver en el bar Bacharach o en la Casa Magnética más de una vez. Y si estás puesta en artes plásticas, sabrás que la que toca el bajo, el teclado y canta también, es Clara Carnicer, gran pintora zaragozana. Si eres entendido en música de hoy, reconocerás a Paco Loco, productor de infinidad de discos desde sus estudios en Cádiz, y en Bigott con guitarra eléctrica, pandereta o sintetizadores. Los otros tres sobre las tablas son Muni Camón, preciosa voz y teclado, compañera del anterior en la costa gaditana, y dos pedazo de músicos habituales en sus propuestas, a la batería y guitarras, Esteban y Pedro Perles, si no me equivoco.
Durante casi dos horas, la López se llenó de euforia y buena música. Y de gente. Después de cuatro discos, muchos nos sabemos sus “hits” y los coreamos con gusto. Solo en algunos conciertos sientes esa energía colectiva que te anima a pasarlo bien y berrear con ganas entre tema y tema. Bailamos, nos reímos y disfrutamos. Qué más se puede pedir en una noche casi invernal.
Cada cual tiene sus canciones preferidas. En “That sentimental sandwich”, “What a lovely day today”, “Fin” y “This is the beginning of a beautiful friendship”, sus cuatro discos publicados hasta la fecha, encontramos grandes temas. Y temazos. En el recital de esta noche, no faltan: “Cool single weeding”, “Honolulu”, “She is my man”, “Oh Clarin”, “Algora Campeón” y tantos otros. Autoeditados o editados por los sellos independientes King Of Patio y Grabaciones en el Mar, les invito a comprarlos. De este “show”, recuerdo con entusiasmo el “Dead man walking” que llenó la sala de psicodelia atronadora, con Bigott por los aires y un combo musical muy cohesionado.
¿Quién no gozó en este espectáculo de Bigott? Borja muy suelto: con la voz, por supuesto, y también con la guitarra. Y, además, gestos, risas, bailes, complicidades con Clara, muecas, movimientos a su estilo. Puro teatro. Mola. Imposible aburrirse.
El concierto te atrapa. Las canciones son buenas y los músicos también. Suena compacto y se hace ameno, alternando temas con distintos tempos, a veces solo con Borja a la voz, otras acompañado a los coros por Muni y Clara, y unas pocas con Clarin como cantante principal. En todos los casos, me gusta. Dos bises y todo. ¡Chapó!
Y tras unos sudores, charradas y bailes, uno vuelve a la gélida noche, donde todo sigue más o menos igual. Excepto tú, que estás más contento y te pierdes por la ribera de Ebro tarareando sus canciones.