La enredadera acerca la radio a la gente. Otra crónica subjetiva de una tarde memorable de radio

(si pretáis en la imagen, veréis el tebeo en grande)

La enredadera acerca la radio a la gente

Crónica subjetiva de una tarde memorable de radio

Me resulta difícil empezar a contaros lo que pasó el domingo 27 de junio de 2010 en la Plaza de la Madalena de Zaragoza. La enredadera, programa de Radio Topo que dinamizo cada domingo desde hace 10 años, cumple 10 años. Y pretendíamos celebrarlo con una actividad especial, algo distinto, una propuesta en la que nos enredásemos amigos, colaboradores y gente de la calle.

Durante todo el mes de junio, celebramos programas especiales desde el 1010. 8 de la FM, en formato de tertulia y con la participación de personas de luchas populares. En dos enredaderas, repasamos a modo de “collage” algunas cuestiones que nos importan: “lo mal que está el mundo”, en uno, y las propuestas y alternativas que tejemos, en otro.

Entremedio, bailamos dos tardes en el Teatro de la Estación, defendiendo “Esperando en Olot”, arriesgado espectáculo de danza teatro. Ana Continente, la creadora de la propuesta, logró convertir a un grupo de actores y bailarines, algunos más curtidos, otras más inexpertas, en un combo sugerente que compartió reflexiones, coreografías y estéticas. Y parecer que gustó y sorprendió. “La renovación del absurdo” llegaron a escribir. La sala se llenó y disfrutamos muchísimo.

A lo que iba, que se me enredan las emociones. El domingo nos proponíamos sacar la radio a la calle. El tiempo anunciaba torrumbescas, como la del día anterior; la cita coincidía con los Trayectos de danza, festival que nos encanta; y la XXIII Semana Cultural dela Madalena llevaba ya 10 días de jolgorios sin descanso;. Aún así y pesa a todo, afrontamos la jornada con optimismo y entusiasmo.

¿Y qué es lo que pasó, os preguntaréis?

Os podría decir que acudieron cientos de personas, un montón; que la radio sonó muy bien; que tenemos grabaciones en vídeo, buenas fotos y sonido impecable; pero no sería justo.

Lo que el domingo aconteció en la Plaza de la Madalena fue, en mi opinión, otra cosa. Esa cosa que me anima a seguir en La enredadera con la alegría y energía como hasta ahora. O más. Porque constaté lo que a veces se me olvida y a veces me llena de gozo: que la radio comunitaria, la radio libre, tiene sentido. Que podemos compartir puntos de vista variopintos, iniciativas diversas y aprender las unas de las otras. Y divertirnos.

Sin subvenciones, sin patrocinos, sin jefes, sin las lógicas del capitalismo.

Cantaron las niñas, no de la Madalena, sino “del Parque Bruil” (Las Divinas); hicieron merienda los inmigrantes sin papeles (como forma de autoempleo); los compas del equipo Malavida nos donaron tebeos para regalar a la gente, pintaron una preciosa viñeta gigante que haría las delicias del mismísmio Robin Hood (que sin duda también es zapatista); las enredaderas del concurso “10 años enredando” fueron para Santi, Félix y Pep4; hubo premios especiales para Pun y Xcar (Malavida crew) y para el Komando Güebo (Los Olvidados de la Morgue y más); y durante 4 horas se sucedieron las entrevistas, comentarios y actuaciones.

La Plaza se llenó de poesía: Anchel Conte leyó poemas en aragonés y y criticó sin cortapisas la mísera Ley de Lenguas de Aragón; hubo más poesía con Mc Mariposa (rapoesía deliciosa), Julio Donoso (espontáneo y pasional como de costumbre), Daniel Rabanaque (certero y ‘dita sea, un estupendo recitador), Miguel Ángel, Pedro, Justo y María (inspirados por los tangos y otros hechos cotidianos) , Jesús Palacián (rememorando en formato reducido su añorados “Ojos de la Escalera”) y Auri (que se lanzó también con reflexiones propias).

La Plaza se llenó de teatro: Lu de Lurdes (que animó con sus cuentos a que los papás cuenten historias a sus niñas, como antaño hacían algunos programas de radio) y Mario Cosculluela (que también animó a la concurrencia más pequeñica).

La Plaza se llenó de música y danza con Dechusban (Furo presentando algunos temas de temas de folk pop en aragonés de su nuevo disco “Cucadetas”); Miguel Ángel, Mercedes, Pedro y María se bailaron unos tangos fabulosos; Nalo y Redik se raperon unos versos de fresco hip hop; el Comando Cucaracha puso a todo el mundo a bailar (y presentó junto a músicas de China Chana la que será la próxima sintonía de La enredadera, compuesta por Carlos “Sonero”); Los Olvidados de la Morgue trajeron los pogos y los coros de su cutre punk baturro y sin concesiones; China Chana vinieron al lío con sus rumbas bailongas; y, para rematar, nuestras amigas de Al Otro Lado Danza ofrecieron una coreografía de danza contemporánea que siguieron con atención las cientos de personas que abarrotaban la plaza.

La Plaza, en definitiva, se llenó de radio. Una emisión especial, con dos micros abiertos las 4 horas por los que pasaron Ánchel Conte, vecinas del barrio de la Madalena, Las Divinas, Carlos y su sección habitual “L’aragonés ye bien bibo”, Los chicos de llamémoslo X, los vecinos de Pina de Ebro contra la fábrica de plomo, el Bloque Independentista de Cuchas, Caracol Zaragoza, la Red de Semillas de Aragón, Stonewall y NosoTrans, la Asociación de vecinos Arrebato, Xcar y Kalitos de Malavida, Lurte, Eugenio Arnao de la Casa del Gaitero,… y un largo etcétera. Todo ello aderezado de las músicas habituales de la discoteca de La enredadera: Habeas Corpus, Biella Nuei, Skaparrapid, Les Negreses Vertes, Django Reinhardt, La Orquestina del Fabirol, Chicharrica, Les Enjoliveurs, Pepín Banzo o Los Huajalotes, ¡menudo popurrí!

¿Qué más decir?

GRACIAS a todas.

A los técnicos, sin los cuales todo esto no habría sido posible (Coco de El Sótano, Javi de China Chana, Iker, Carlos, Pep4, Yoki,…), a todas y cada una de las colaboradoras; y a todas las personas que celebrastéis esta fiesta de la radio con nosotros.

Nos dais fuerza para seguir 10 años más.

Hasta el próximo domingo.
La enredadera sigue a tu disposición los domingos de 21 a 23 horas en el 101.8 de la FM y en laenredadera.noblezabaturra.org

10 años enredando,…

¡ y nos queda cuerda para rato !

You may also like...

Deja un comentario