“Hace falta un cambio radical, separar las pensiones del trabajo”. Escucha la charla (y ve el vídeo) de Miren Etxezarreta

Vídeo con una parte de la charrada de Miren Etxezarreta19077269

(foto de Primo Romero: primo.com.es)

El Salón de Actos de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza se quedó pequeño para aglutinar a todas las personas que acudimos a escuchar a Miren Etxezarreta, Catedrática Emérita de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona y del Seminario de Economía Crítica Taifa de Catalunya .

“Si un gobernante sabe, con los datos de que dispone, que dentro de 15 o 20 años nuestro sistema de pensiones, columna de la cohesión social, puede tener problemas, hay que actuar. Y vamos a actuar”. Esta frase pronunciada en Oslo en septiembre de 2010 por José Luis Rodríguez Zapatero abrió la intervención de Miren Etxezarreta.

A partir de esa afirmación Miren fue desmontando uno a uno los razonamientos que utilizan los defensores de los fondos privados de pensiones como alternativa a un sistema de pensiones público que dicen está en crisis. Las verdaderas razones de esta crisis es que “quieren estimular, y forzar, las pensiones privadas para beneficio del capital financiero”. Los fondos de pensiones privadas, recordó Miren, “constituyen enormes flujos de capitales, seguros y sin riesgos para las instituciones financieras y la Unión Europea necesita de esos fondos para competir con Wall Street y Tokyo”.

La intervención de Miren, invitada por distintos colectivos sociales, entre los que se encontraba el grupo de estudios metropolitanos Azofra que se encargó de su presentación, fue muy didáctica, seguida con mucho interés y participación del público y en positivo. “Ningún proceso social es irreversible”, dijo. “Tenemos que luchar por las pensiones públicas y no aceptar la idea de “la crisis de las pensiones”, ya que es un problema político de distribución de la renta y de la riqueza”.

Su principal aportación al debate es que las pensiones por jubilación no tienen por qué pagarse directamente de las cotizaciones de los trabajadores, sino que podrían ser financiadas a través de los impuestos. Actualmente, con cinco millones de parados, “¿qué sentido tiene aumentar la edad de jubilación?”. En este sentido, Miren recordó un frase de Vincenç Navarro (otro economista que comparte sus razonamientos críticos) que “Un trabajador no cualificado (en paro frecuente durante más de cinco años) tiene, a los sesenta años, el nivel de salud que un banquero tiene a los setenta años. Este último sobrevivirá al primero diez años. Es profundamente injusto pedirle al primero que continúe trabajando dos (y algunos piden cinco) años más para pagar las pensiones del segundo que le sobrevivirá diez años”.

A corto plazo, Miren Etxezarreta propone un aumento de las cotizaciones, medida “no popular” y entendida como una apuesta por la solidaridad. “Los jóvenes viven mejor gracias al trabajo anterior de los viejos. Y los viejos son familia de los jóvenes”. Miren está convencida de que los jóvenes y los trabajadores en general no están tan desmotivados, individualizados o desarraigados como para no entender esta propuesta. En este sentido, “¿no desmotiva más la subida del IVA?” Al mismo tiempo, propone “aumentar la base reguladora de los salarios más altos” y otras medidas como la eliminación de las prestaciones que no se corresponden con la Seguridad Social, “como las bonificaciones a la contratación”.

A medio plazo, Miren apuesta por “mejorar el mercado de trabajo y aumentar el empleo”, así como una reforma fiscal progresista, que permita el disfrute de una renta básica (como ya se está desarrollando en países como Canadá o Japón).

El sistema de pensiones no está en crisis. Algunos sectores económicos y políticos, patrocinados por las mismas entidades financieras con intereses lucrativos en los fondos privados de pensiones, esgrimen que la población está envejeciendo y no es posible afrontar sus pensiones porque no hay suficientes trabajadores activos. Una a una, Miren Etxezarreta fue desmontando los falaces argumentos que ya usaban los régimenes dictatoriales de Pinochet o Videla en el Chile y la Argentina de los 70, después se encargó de promulgar el Banco Mundial y hoy repiten los “100 economistas de FEDEA”, que tanta repercusión tienen en las controladas empresas de comunicación para masas y están logrando que algunas de sus crueles propuestas vayan calando en la población, ajena en muchos casos a informaciones alternativas.

Con respecto a las actuales negociaciones entre el Gobierno y los sindicatos mayoritarios, Miren recordó los “intríngulis” del Pacto de Toledo o la creación del Fondo de Reserva de las pensiones. A partir de ahí, afirmó que “está en juego la disminución de las pensiones públicas y el aumento de las privadas”. Si finalmente no se aumenta la edad de jubilación a hasta los 67 años, “se acordará subir los años cotizados”, que será una medida todavía más cruel para la sociedad y las personas mayores. Miren expresó con contundencia que “No podemos tolerar que los que negocian en nuestro nombre acepten este tipo de concesiones sociales”, haciendo referencia a la complicidad de CC.OO y U.G.T. Aún fue más allá y afirmó que “los sindicatos mayoritarios están negociando cómo van a salvar la cara. Y no la van a salvar de ninguna manera”.

Las preguntas del algunas asistentes hicieron referencia a la banca ética, el decrecimiento, la necesidad de una revolución organizada, entre otras muchas. También se recordó la manifestación convocada por las organizaciones y sindicatos de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos, convocada el miércoles 26 de enero en Zaragoza.

You may also like...

Deja un comentario