Sobre las guerras: SubComandante insurgente Marcos, del EZLN

Ayer, ¡por fin!, saqué un ratico sosegado para leer el fragmento de la carta primera del SubComandante Insurgente Marcos, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional dirigida a Don Luis Villoro. Con estas líneas, Marcos nos vuelve a ofrecer su estupenda plática y su discurso del que tanto aprendemos. La misiva, que podéis leer en la página web de Enlace Zapatista: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2011/02/14/sobre-las-guerras-fragmento-de-la-carta-primera-del-sci-marcos-a-don-luis-villoro-inicio-del-intercambio-epistolar-sobre-etica-y-politica/ es el inicio de un intercambio epistolar sobre Ética y Política.

Pone los pelos de punta la situación actual en México, con un presidente demencial que, como apunta el Sub, parece que está trazando su camino político como si de una partida de videojuego se tratase. La brutal represión que el estado mexicano está sometiendo a su población, lejos de acabar con las redes organizadas del narcotráfico, está llenando las calles de muertos inocentes, civiles que nada tienen que ver, incluso niñas y niños. Miles de muertos.

Os animo a reflexionar sobre esto. Sí, Gadafi es un dictador. Y Mubarak. ¿Y a Felipe Calderón cómo lo llamamos? ¿Presidente de México? ¿Y lo invitamos a la inauguración de la Expo Internacional 2008 como si nada? ¿Y se echa unos vinos con Aznar y tan amigos?

La hipocresía del poder es horrorosa. Siguen mercadenando con la muerte, con el negocio de las armas, con las guerras. A costa de la vida en el planeta, de sus recursos y de sus seres vivos.

Y nos puede costar caro. Marcos apunta que “No habrá un vencedor mexicano en estas tierras (a diferencia del gobierno, el Poder extranjero sí tiene un plan para reconstruir – reordenar el territorio), y el derrotado será el último rincón del agónico Estado Nacional en México: las relaciones sociales que, dando identidad común, son la base de una Nación”.

¿Hasta cuándo vamos a dejar que militares, dictadores, empresas multinacionales, industria armamentística, empresas de desinformación y corruptos serviles controlen nuestro mundo?

¡¡Recuperemos las relaciones sociales y nuestra identidad como pueblo!!

You may also like...

Deja un comentario