¡Recién llegadas de la Ecomarcha organizada por las buenas gentes de Ecologistas en Acción!
Entre el 12 y el 28 de julio de 2013, hemos pedaleado con nuestras bicicletas entre Águilas (Murcia) y Alconchel de la Estrella (Cuenca). Unos 800 km que unen dos espacios naturales. Una preciosa franja del litoral murciano, la Marina de Cope, protegida gracias a las luchas populares de la amenaza nuclear y la avaricia ladrillera, y un terreno en la meseta manchega, en el pueblo de Villar de Cañas, hipotecado por miles de años si imponen allí un cementerio nuclear.
En estos 15 días, intensas jornadas sobre las bicis, hemos disfrutado muchísimo. Los grupos locales de Ecologistas en Acción en Murcia, Alacant, La Manchuela o Cuenca, así como colectivos hermanos como La Rebolica, Villena en Bici, Almansa en Bici o Despensa Natura, entre otros, han hecho posible la organización de una marcha que ha sido memorable.
Más de 150 cicloactivistas y unas cuantas personas más de apoyo hemos aprendido de la naturaleza por calas, pinares, ríos y pueblos; hemos degustado deliciosas comidas agroecológicas; hemos debatido sobre eco-feminismo, Soberanía Alimentaria, energía, sanidad pública o la importancia del tren para vertebrar el territorio; hemos protagonizado acciones reivindicativas contra las que oprimen, roban y explotan; nos hemos conocido entre pedales, risas y charradas; hemos paseado por preciosos pueblos y caminos que dificilmente visitaríamos si no fuésemos en bicicleta.
Y, lo más importante, hemos demostrado (¡y ya van 3 verano consecutivos!) que somos capaces de lo que nos propongamos. No hay puerto de montaña que se nos resista, podemos organizar actividades potentes, ayudarnos unas a otras, cuidarnos, reirnos mientras luchamos y funcionar de otros modos: en colectivo, con solidaridad y apoyo mutuo.
Hoy, ya en casa, seguimos poniendo nuestro granito de arena para pinchar el sistema y cambiar de ciclo. ¡Hay tantas alternativas que disfrutar y tantos golpes que darles! En la huerta, las redes, el consumo responsable, el trabajo en actividades que merecen la pena, las energías renovables, las buenas prácticas cotidianas, la autoorganización en colectivos y espacios liberados, la cultura popular, la comunicación,… ¡Vamos, vamos, vamos!
Gracias a todas las personas con quienes hemos compartido unos días maravillosos. ¡Seguimos enredadas!
Una de las experiencias mas intensas, interesantes y bonitas que he podido disfrutar en los últimos años. Ya le guardo un hueco en mi agenda para el próximo año, en su cuarta edición…