(pincha para ver más grandes las fotos)
El pasado fin de semana, 27 y 28 de octubre de 2012 nos fuimos a la FESC, la I Fira d’Economia Solidària de Catalunya. Durante dos intensos días, el recinto Fabra i Coats del barrio de San Andreu de Barcelona se llenó de gente con propuestas y con ganas de vivir más allá del capitalismo.
Unas cien organizaciones (cooperativas, redes, asociaciones, fundaciones,…) mostraron su actividad en la producción de bienes y servicios, distribución, diseño, comunicación, comercialización o consumo desde la economía solidaria. Es decir, bajo criterios democráticos, participativos, respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables.
La Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (lo que en Aragón y en otros lugares es la Red de Economía Alternativa y Solidaria, REAS) organizó esta exitosa feria, como nos contó Xavi Palos, uno de sus coordinadores, en La enredadera de Radio Topo.
Así, tuvimos el placer de reencontrarnos con amigos que, en Catalunya o en otros territorios del estado (Madrid, Galiza, Murcia, Euskal Herria, La Rioja o Aragón, por citar tan solo algunos) hacen posible una economía al servicio de las personas. También descubrimos proyectos que no conocíamos, en campos tan diversos como la agroecología, el transporte, la salud comunitaria o la energía.
Aún nos queda mucho camino por recorrer hacia la visibilización de las alternativas, para que más gente nos sumemos al cambio y sepamos que es posible vivir, trabajar y consumir de otras formas que las que dicta e impone el sistema capitalista. En ello estamos, en la creación de nuevas herramientas para aglutinar a más personas e incrementar la dimensión territorial, la gobernanza y la soberanía hacia el cambio que queremos.
Durante la Fira cientos de personas vieron que podemos habitar, alimentarnos, vestirnos, conocer, cuidar, divertirnos, gestionarnos e intercambiar de otros modos. Hubo actividades como talleres, exposiciones, mesas redondas, conciertos, animación,… y todas las transacciones que hicimos fueron con una moneda social propia para la Fira, el EcoSol, que supone el inicio de una red de intercambios entre empresas solidarias y consumidores responsables.
¡Seguimos avanzando, contigo!