Los enlaces de La enredadera

¡Jau compas!

Desde La enredadera de Radio Topo deseamos que hayáis empezado el año 2011 con salud, alegría, amor y rebeldía. Este año, desde la radio y esta web que lees, seguiremos enredándonos juntas. Esperamos compartir camino contigo.

Hoy queríamos explicarlos los enlaces que os facilitamos a través de nuestra web. Ya sabéis que, más allá de las nuevas redes sociales, muchas personas usamos interné para compartir nuestros puntos de vista, creaciones y reflexiones. Y, dentro del universo de La enredadera, aprovechamos nuestro espacio en la red para acercaros a las páginas de referencia para el programa.

Podéis enlazaros a esas webs pinchando ahí abajo, a la derecha. Si colocáis el cursor del ratón encima de cada título, podréis leer una brevísima y subjetiva descripción de cada espacio. Para ampliar esta información, os contamos por aquí de qué va cada sitio, porque seguro que alguno os interesa:

Adeban http://adeban.org/

Es un portal de referencia para adentraros en el mundo de los blogs y webs de Aragón, primando aquellos que vienen de abajo y a la izquierda. Contenidos propios, entrevistas colectivas, agenda,… y una interesante sección, la Blogosfera, a partir de la cual puedes conocer un montón de espacios de gente aragonesa.

Antena Dislocada-Stop Estigma http://stopestigma.wordpress.com/

Desde diciembre de 2010, las personas de Stop Estigma vienen a La enredadera a dinamizar “Antena Dislocada”, un espacio quincenal en el que dignifican y rompen el estigma de las personas que están diagnosticadas con alguna enfermedad mental. En su blog podéis escuchar “Antena dislocada”, conocerlos mejor, leer reflexiones sobre enfermedades mentales  o descubrir las películas que les gustan.

Antigua bitácora de La enredadera de Radio Topo http://saludamoryrebeldia.blogspot.com

El miércoles 17 de mayo de 2006, fruto del soporífero aburrimiento en el trabajo, nació un espacio sin ninguna premeditación ni objetivos. Durante cuatro años fue nuestro espacio en la red, que lo fuimos llenando de textos, los sonidos de La enredadera, sugerencias,… a principios de junio de 2010, coincidiendo con el 10º aniversario de La enredadera, decidimos mudarnos a esta web que lees, albergada en Nobleza Baturra, proyecto antagonista de los movimientos sociales que queremos apoyar y potenciar. Aún te puedes meter en nuestra antigua bitácora, donde hay cientos de enredaderas para escuchar y textos para leer,…

Ara-Info http://www.arainfo.org/

Ara-Info es una achenzia de notizias d’Aragón que, explicado de otra forma, es la manera en que un grupo de personas comparten, difunden y mueven lo que tiene que ver con los movimientos sociales aragoneses. Como veréis, la web es tan solo una manera de acceder al colectivo y a sus contactos. En otros portales es donde podéis leer la información que ampliamos. Evidentemente, estamos enredados en Ara-Info,…

Archive http://www.archive.org/

Sinceramente, todavía no sabemos quiénes están detrás de esta web. Sí sabemos que nos permite “subir” a la red nuestras enredaderas, para que podáis escuchar nuestro programa a través de las nuevas tecnologías. La licencia que usamos es libre, Creative Commons, lo cual también nos anima a publicar aquí. Si os metéis en el buscador que tiene, arriba y a la izquierda, podéis poner “la enredadera” y el contenido o fecha que queráis, y accederéis fácilmente a la escucha o descarga de La enredadera.

Biblioteca Frida Kahlo http://bfk.cc

Muchas sabréis, si nos conocéis un poquico, que La enredadera y la Biblioteca Frida Kahlo son dos proyectos que, podríamos decir, van de la mano. En la web de la BFK, recientemente mudada también a Nobleza Baturra, podéis encontrar la información general de esta biblioteca autogestionada, un proyecto que seguimos cuidando con mimo en estos tiempos de la vorágine capitalista. Y de un tiempo a esta parte, también empezamos a compartir otras informaciones del universo de la Biblioteca Frida Kahlo.

Caracol Zaragoza http://sindominio.net/caracolzaragoza

En octubre de 2008, varias personas de Zaragoza crearon este colectivo de apoyo a la autonomía zapatista. Y hasta hoy, seguimos compartiendo luchas de aquí y allá, pasicos hacia una autonomía efectiva, una verdadera alternativa al capitalismo, en Chiapas, en Aragón y en todo el mundo. De vez en cuanto las personas de Caracol Zaragoza dinamizan en La enredadera “Las zapatistas no están solas”. Esta web, como veis, también está albergada en un proyecto colectivo que se llama Sindominio y que también nos gusta apoyar.

Europa Zapatista http://europazapatista.org/

Ligada a la anterior, en Europa son muchas las personas y colectivas que apoyan la lucha zapatista de los indígenas de Chiapas. A través de esta web podéis encontrar las maneras de tejer esos caminos de solidaridad internacionalista que tanto nos gustan. Es una web muy completa y con un fecundo contenido que se actualiza a diario.

Jitanjáfora- Los cuentos de Apolonia http://loscuentosdeapolonia.blogspot.com/

En La enredadera estamos muy orgullosas de nuestros colaboradores. En estos 10 años y medio de emisión semanal en Radio Topo, sería impensable acudir cada domingo a la radio si no fuera por la ayuda y entusiasmo de las personas que os enredáis con nosotras. Pum se subió al carro a finales de 2010, para llenar La enredadera cada quince días de cuentos, diabluras literarias, juegos y mucha alegría. En su web, Pum nos acerca a los textos que comenta en la sección, que también puedes escuchar su bitácora “Los cuentos de Apolonia”.

Kaos en la Red http://www.kaosenlared.net/

¡No se podía llamar de otra forma! Al principio, el nombre nos tiraba un poco para atrás,… de ámbito internacional, esta web se ha convertido en toda una referencia para las luchas populares de todo el planeta, especialmente de las que compartimos la lengua castellana (¡y algo más!). En 2010, nació un apartado específico de “Aragón”, que podéis encontrar dentro de “Territorios”, en su parte de arriba. Es una web abierta a tus comentarios, al debate y a la libre publicación. ¡Menudo Kaos en la Red!

Los chicos de llamémoslo X http://llamemoslox.com/

Nalo y Yoki vienen desde hace ya un par de añicos a La enredadera con sus cedes y memorias extraibles repletas de rap de Zaragoza. Cada X semanas, vienen a Radio Topo a contarnos lo que se mueve en el “underground” del hip hop, la cultura urbana que les mueve y apasiona. Su web es un reflejo de sus inquietudes, proyectos y creaciones.

LosingART http://losing-art.blogspot.com/

Arte y compromiso. Esto nos gusta. Y a nuestro amigo Iker, colaborador de La enredadera casi desde el principio, también. Textos, reseñas a discos y libros, convocatorias,… y además los preciosos sonidos de “De Cine”, la sección que creó en La enredadera para acercarnos a algunas películas imprescindibles. En “Cuando las guitarras dominaban la tierra” Iker nos acerca cada semana a la música de un grupo. Seguimos,…

Nobleza Baturra http://noblezabaturra.org/

Casi siempre vamos directamente a su foro, en el que desde hace unos cuantos años nos metemos para compartir sugerencias, opiniones,… sobre luchas sociales. En su calendario, encontramos muchas de las sugerencias que os contamos en La enredadera. Y en la web, además, encuentras referencias y herramientas pensadas para las personas de los movimientos sociales aragoneses. Gracias a Nobleza Baturra nos lees aquí. ¡Gracias!

Primo Romero http://primo.com.es/

Primo no suele escribir. Primo fotografía. Su web, con muy poquicas palabras, se ha convertido en uno de los mejores escaparates para conocer la vida de Zaragoza. A través de sus fotografías nos impregnamos de los rostros, los escaparates, las manifestaciones, los graffittis,… de la ciudad. Nos encanta mirar cada día las fotos que nos regala, algunas de las cuales publican otros medios como Diagonal. ¡Grande, Primo!

Radio Chicharra http://radiochicharra.noblezabaturra.org/

En Teruel también podemos escuchar una radio libre. Si en Zaragoza existimos Radio MAI, Radio La Granja y Radio Topo, en Huesca Radio Kasko Viejo (¡que siga!) o en Samianigo Radio Espiritrompa, en el 102.4 de la FM turolense encontramos Radio Chicharra. Incluso La enredadera se emite a través de este dial, ¡Ánimo y gracias a las buenas gentes chicharras!

Radio Nobleza Baturra http://radio.noblezabaturra.org/

¿Cómo emiten La enredadera en Radio Chicharra? ¡A través de los “podcast” de Radio Nobleza Baturra! De aquí os podéis descargar los sonidos de algunos programas de las radios libres aragonesas, como Ciutat Podrida o Fendo Orella, entre otros.

Radio Topo http://www.sindominio.net/radiotopo/

La web de nuestra querida emisora nunca ha echo justicia a los contenidos que podemos disfrutar en el 101.8 de la FM zaragozana. Nunca le echamos muchas horas a su actualización…. pronto vamos a darle un empujón, para hacerla más interesante y actual.

Rebelión http://rebelion.org/

Si antes charrábamos de Kaos en la Red, Rebelión es otro de los medios de comunicación imprescindibles en interné si quieres conocer de primera mano lo que pasa en el mundo. Gracias a Rebelión leemos a Santiago Alba Rico, Carlo Frabetti, Noam Chomsky,… y tantos otros autores que nos gustan en La enredadera.

Tierra de Barrenaus http://barrenau.blogspot.com/

Carlos dinamiza, ahora una vez al mes, “L’aragonés ye bien bibo”, sección dedicada a la lengua y cultura aragonesa y de raso en aragonés. En su blog va mostrando sus opiniones, sobre temas tan variopintos como las luchas sociales, la música o cuestiones de actualidad. ¿Quién dice que el aragonés ha muerto como lengua?

Hasta aquí, los enlaces que tenemos en la web de La enredadera a 2 de enero de 2011.

¿Te gustan estas webs? ¿Crees que nos hemos olvidado de algunas otras? ¿Te apetece sugerirnos espacios en interné que nos pueden interesar?

¡¡Anímate a escribir un comentario y nos cuentas!!

You may also like...

1 Response

  1. laenredadera dice:

    ¡Comprobado!

    La opción de comentarios funciona.

    ¡Tan fácil como el Facebook! ¿Por qué no opinar por aquí?

Deja un comentario