Mr.Marshal, pepinos y Franco

¿Nos os ha recordado la visita del jurado que decidirá cuál será la capital de la cultura en 2016 a la película “Bienvenido Mr.Marshal”?

Partidos políticos, instituciones, algunos artistas autoproclamados portavoces del pueblo y una parte importante del tejido asociativo rendidos al peloteo más cutre, al servilismo más interesado,… para que estos tipos, que han estado apenas unas horas en Zaragoza, voten a la ciudad.

Esos ilustres jurados, a los que no hay que gritar, ni molestar, porque son sensibles y se enfadan,… son personas como Emilio Cassinello, el que fue comisario de la Expo 92 en Sevilla, especialista en la organización de grandes eventos y de enormes derroches de fondos públicos para el lucro de unos pocos. De los ricos, de los de arriba y de los cuatro que les bailan las gracias.

Mientras esto pasaba en la bendita y alabada Zaragoza, 14 alemanes (por ahora) han muerto por la contaminación de una bacteria en unos pepinos procedentes de Andalucía. En este caso, los muertos solo importan porque sus muertes están tambaleando las exportaciones de verduras y frutas de España hacia países como Rusia, Alemania o centro Europa.

En cuanto a la visita de los gerifaltes de la capitalidad de la cultura, no todo han sido pleitesías y parabienes. Un grupo de jóvenes mostró con sus gritos el rechazo a este otro “sarao” que nos traen los de arriba: http://www.youtube.com/watch?v=hG4gAZjD6lI&feature=player_embedded

Lo de la Capitalidad de la Cultura para Zaragoza no hay por donde se sostenga. Salvo porque ese “título” vendrá acompañado de perricas, que es lo único que quieren. Más dinero para seguir hacia adelante con sus proyectos desarrollistas. Eso no es cultura. Eso es urbanismo y gastos innecesarios. ¡¡5 millones de parados y pretenden gastar las perras en empleos temporales para apañar infraestructuras y pagar cuatro perras en los conciertos que monten!! (por decirlo rápido y mal, seguramente me dirán que soy un radical y estoy mal informado,…)

Como hasta ahora. Zaragoza es una ciudad donde las personas que crean, ya sean pinturas, canciones, coreografías, performances, películas o esculturas,…. se tienen que mover mucho para poder dedicarse a la creación artística. Esta ciudad no acompaña. Las instituciones financian casi siempre a las mismas, a los artistas “amigos”, los del régimen del PSOE. Ahora con el PP en la DGA aún será peor. A las demás, o migajas o represión. No se fomenta la cultura, se fomenta el arte domesticado. Que, por otra parte, es una mierda pinchada en un palo. Una sosez.

Con respecto a la agricultura, incidimos en lo que hemos dicho en muchas ocasiones aquí en La enredadera de Radio Topo. ¿Por qué los tomates, cerezas o pepinos que nacen en tierras ibéricas se venden en lugares que están a miles de kilómetros de aquí? Y, al mismo tiempo, ¿por qué en las fruterías aragonesas hay un montón de frutas y verduras traidas de lejos? Esto es un sinsentido que provoca una dependencia absoluta de las grandes distribuidoras de alimentos, que son las causantes de una contaminación que está matando el planeta y las que están acabando con la biodiversidad y una cultura de la tierra basada en el amor y la cercanía.

Lo de los pepinos no es una excepción. ¿Ya no recordamos las muertes por el aceite de colza, las vacas locas o los cerdos contaminados? En un mercado capitalista, es algo común. Las muertes de humanos intoxicados.

Millones de personas mueren de hambre. Millones de animales son asesinados para alimentar a gente que no necesita comer tanta carne. Y los precios de los alimentos no dejan de subir,….

O recuperamos la soberanía alimentaria o nos esperan años muy duros,…

En nuestra mano está gran parte del cambio. Consume cercano, alimentos cultivados en tierras de aquí, de temporada, de agricultores que amen la tierra, que la cuiden, que te quieren alimentar y no lucrarse a costa de tu salud.

Y cuando digan: “Radicales, que estáis en contra de la democracia, que la Capitalidad 2016 la quiere todo el mundo, que la apoyan todos los partidos y todas las asociaciones de Zaragoza,…” yo les responderé. ¡¡Mentira!! Nosotras no les apoyamos. Y casi un 40% de los zaragozanos que han podido votar, no votaron a ningún partido en las pasadas elecciones. Esa es la mayoría. Que no se nos olvide.

PD: Franco será recordado como un genocida. Bien muerto está.

You may also like...

Deja un comentario