Seguimos compartiendo en el blog de La enredadera este especial en AraInfo, como nos indicó Hernán de La Ciutat Invisible, tras charrar antes con Ferrán de Som Energía.
Hemos charrado con Hernán y él nos ha dicho que preguntáramos por Raimón. A Raimón lo hemos visto hoy a lo largo de la Trobada de Coop57 organizando muchas cosas, la verdad. También sabemos de ti, Raimón, porque te vimos en el vídeo de Buenas Prácticas de REAS como trabajador de Coop57. ¿Cuál es tu faena?
¿Cuál es mi faena? Pues es difícil de explicar, porque hago un poco de todo. Oficialmente mi tarea es, básicamente, hacer de adjunto de Coordinación. Es decir, mano derecha o izquierda (como quieras decir) del coordinador, que es Ramón Pascual. Y más exactamente, mi tarea es hacer la coordinación de las distintas secciones territoriales de Coop57. Después, como en todas partes, acaba cayendo de todo. Una de las tareas finales que también tengo también es dinamizar la base social de Coop57.
La base social de Coop57, ¿qué características tiene?
Básicamente es un conjunto de entidades de economía social y solidaria y, por otra parte, una serie de personas, algunas socias o del entorno natural de estas entidades, y por otra parte socios colaboradores, personas que lo que quieren es depositar sus ahorros en una entidad que haga un uso del dinero acorde con sus principios éticos y sociales.
Tú Raimón, ¿cómo caes en esta cooperativa?
Yo cuando salgo de la universidad, cursando carreras de letras con unos compañeros, a principios y mediados de los años 90 (es decir, en otro contexto de crisis económica), decidimos montar una cooperativa de servicios editoriales. En esos momentos, una de las principales necesidades que teníamos, gente joven y sin prácticamente ninguna experiencia y, evidentemente, sin patrimonio ni nada, era financiar las primeras compras. Y alguien nos contó que había una cooperativa de servicios financieros que se llamaba Coop57. Nos asociamos, nos concedieron un préstamo y, a partir de ahí, te vas implicando. Empecé a participar en el Consejo Rector y una cosa llevó a la otra y con el paso del tiempo acabé trabajando en Coop57.
¿Y la cooperativa originaria sigue? ¿Cómo se llama?
La cooperativa originaria sigue. Se llama ExLibris. Siguen trabajando en el ámbito de servicios editoriales y diseño gráfico.
Bueno, Raimón, estamos entrando en la noche tras un día muy intenso. ¿Cómo lo valoras?
Lo primero, se ha hecho, que ya es mucho. Segundo, valoro que la gente a tenido la posibilidad de encontrarse, de discutir, de poner cara a llamadas telefónicas o correos electrónicos, la gente de los distintos territorios ha compartido su experiencia, los momentos en que está cada entidad, los momentos en que está cada sección territorial de Coop57,… y haber ofrecido un espacio donde poder charlar y discutir yo creo que es muy positivo. Hemos sido capaces de, con unos horarios muy ajustados (precisamente porque ya que hemos hecho el esfuerzo de venir gente de todo el estado para encontrarnos aquí un fin de semana), aprovechar al máximo los tiempos. El hecho de que estemos hoy aquí ya es un éxito.
Desde luego. Te lo confirmo yo, como asistente. Raimón, ¿te lanzas a escoger otra persona que esté hoy por aquí a la que pueda entrevistar ahora mismo?
Yo diría a Fernando, presidente de Coop57.
Como Fernando ya se había ido, creemos que agotado y para preparar su discurso de clausura, Raimón me sugierer entrevistar a Ramón Pascual, el coordinador de Coop57.
Antes, os dejamos con varios enlaces, para que os enredéis a las alternativas que ha mencionado Raimón. También os enlazamos a dos cooperativas de la Red de Economía Alternativa y Solidaria que, como ExLibris, trabajan temas de diseño editorial y demás, 2+Dos y Base Digital:
– Coop57: www.coop57.coop/
– ExLibris: http://www.exlibris.coop/
– 2+Dos: http://www.dosmasdos.info/
– Base Digital: http://www.basedigital.net/