¡Tras 15 días y 1.000 km sobre la bici, seguimos pedaleando caminos alternativos!

Como sabéis, hemos estado 15 días pedaleando caminos alternativos de Soria a Mérida. La “ecomarcha” de Ecologistas en Acción ha estado genial, ¡una maravilla!

En la web de Ecologistas en Acción tenéis amplia información: fotos, crónicas y más que iremos compartiendo. Os dejamos con una breve crónica final para abrir boca.

Pedaleando Caminos Alternativos finaliza en Mérida

Un nutrido grupo de bicicletas llegaron este sábado 28 de julio a Mérida, destino final tras 15 intensas etapas y casi 1.000 km de recorrido pedaleando caminos alternativos desde Soria. Durante dos semanas, más de 200 personas han participado en la “ecomarcha” organizada por Ecologistas en Acción que ha recorrido Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Extremadura.

En la segunda marcha en bici por el decrecimiento, Ecologistas en Acción ha reivindicado un mundo rural vivo pedaleando por las cañadas reales y vías pecuarias de la península ibérica. Frente a las políticas neoliberales del hambre y la miseria, el multicolor pelotón ciclista ha compartido alternativas como la agroecología y la soberanía alimentaria, el decrecimiento, las energías renovables, los medios de transporte sostenibles y colectivos, la economía alternativa y solidaria, los cuidados y el apoyo mutuo, entre otras.

En los casi mil kilómetros recorridos, se ha disfrutado de espacios naturales de singular encanto: ríos, estepas, encinas centenarias, huertas y veredas que conforman diversos paisajes. También ha habido espacio para las visitas al patrimonio cultural y para gozar de creaciones artísticas, teatrales o musicales, del ocio autogestionado y espacios de formación sobre temas de creciente interés, como los circuitos cortos de comercialización, la importancia ecológica de la trashumancia o las alternativas a la economía capitalista. Nuestro pedalear también nos ha permitido ver múltiples ejemplos del sinsentido de nuestro concepto de desarrollo y progreso: autovías vacías que no llevan a ninguna parte, fincas privadas que cierran caminos públicos, macrourbanizaciones de lujo sobre espacios naturales protegidos, centrales nucleares que ponen en peligro a los ecosistemas y a las personas que viven a su alrededor…

Una bicicrítica por la ciudad de Mérida y una fiesta final celebrada en el parque de las 7 Sillas puso el broche final a la “ecomarcha”, con un encuentro con personas y colectivos extremeños. Los y las participantes han compartido desde ahí su experiencia, en las que ha destacado el compañerismo, la solidaridad, la alegría y al aprendizaje que ha supuesto la ecomarcha.

Ecologistas en Acción expresa su enorme satisfacción y anuncia para el verano de 2013 la celebración de la tercera marcha en bici, con recorrido todavía por concretar. Nacho Escartín, coordinador de la “ecomarcha” incide en “la simpatía con que nos ha recibido la buena gente de los pueblos y ciudades por los que hemos pasado. Hemos recibido un gran abrazo colectivo que nos anima a seguir luchando en el día a día. El pelotón ciclista ha despertado interés y ha propiciado conversaciones y espacios colectivos para debatir y compartir propuestas”.

La ecomarcha también ha supuesto el trabajo colectivo de muchas personas. Ecologistas en Acción agradece a las personas que han pedaleado, a los grupos de Ecologistas en Acción, a los colectivos de agricultores ecológicos, asociaciones de migrantes, plataformas sociales que han colaborado, así como a la gran mayoría de Ayuntamientos que han cedido sus instalaciones y ayuda, todo su apoyo para que haya sido posible esta quincena inolvidable.

You may also like...

Deja un comentario