¿Y tú, qué escuchas para informarte?

Dibujo de Gonztal Royo para el Fanzine Dibuja la Radio

Dibujo de Gonztal Royo para el Fanzine Dibuja la Radio

¿Escuchas la Ser, RNE, Aragón Radio? ¿Ves los telediarios? ¡Nosotras, a veces, sí!

El panorama informativo es evidente, apabullante, tremendo. Los medios de comunicación comerciales siguen en las suyas: mantener sus empresas, conseguir publicidad, no morder la mano de quien les da de comer. Da igual que sea AragónTV, Radio Zaragoza o el telediario de Tele5. Tertulianos y presentadoras siguen jugando su papel, tal y como se lo escriben. Con muy pocos resquicios de dignidad, creatividad y rebeldía.

Esta información tan dirigida por las élites que pagan los anuncios, controlan los consejos de administración y marcan lo que hay que decir, tiene consecuencias. La información que nos llega es parcial, está tergiversada, nos engañan en muchas cosas y nos ocultan las alternativas. Parece que la política solo la siguen haciendo los partidos de siempre, que la caridad es nuestra única acción solidaria posible o que para mejorar hay que consumir más.

Tratan de perpetuar este perverso sistema capitalista, caníbal y destructor. Y en cierto modo, lo consiguen.

Al menos, hay rendijas, archipiélagos de libertad en los medios de comunicación. Algunas invitadas se salvan, ciertos programas merecen la pena, hay alternativas en las radios libres y proyectos de comunicación comunitarios. Hoy nos apetece compartir lo que escuchamos y preguntarte: “¿Y tú, qué escuchas para informarte?”.

Nosotras hacemos La enredadera y, lógicamente, nos escuchamos y ponemos la oreja en otros programas de radios libres que nos gustan. Entre otros, te recomendamos Cabezas de Tormenta, un programa libertario desde las entrañas de Madrid; Toma la Tierra, contrainformación en defensa de la naturaleza; Barrio Canino, de entrevistas e información de las luchas populares. También escuchamos el que nos parece el mejor programa ahora mismo en la radio, Carne Cruda, con Javier Gallego ahora en la Cadena Ser; de vez en cuando vemos las tertulias políticas y reportajes de La Tuerka; y complementamos la información sonora y audiovisual con la lectura de periódicos como Diagonal, La Directa, La Marea…. y espacios en la red como AraInfo, Rebelión, eldiario.es y muchas más webs.

¿Y tú, qué escuchas para informarte?

You may also like...

Deja un comentario