Este domingo: Insumisión…. ¡al precio del progreso también!

¡Feliz día mundial de la radio!

Con gran alegría y emoción os anunciamos que este domingo en La enredadera disfrutaremos ¡por primera vez! de las nuevas canciones de Vegetal Jam. Miguel y David nos visitarán con su violín, violonchelo y curdión, para presentar “Valnerols”, en un adelanto de la que será su presentación oficial, el próximo sábado 22 de febrero en el Teatro Arbolé de Zaragoza, ¡qué ganas de escucharles!

Se cumplen 25 años del comienzo de la campaña de Insumisión a la mili, el servicio militar obligatorio y la prestación sustitutoria. Por eso charraremos con personas insumisas: Jesús Castañar “Cthuchi” nos presentará su libro “Teoría e historia de la revolución Noviolenta”, recién editado por Virus; recordaremos con el valenciano Pepe Beunza su historia como primer objetor político al ejército en el estado español; y las compas del colectivo antimilitarista Mambrú, que organizan las jornadas “25 años desobedeciendo” en La Pantera Rossa para la próxima semana.

Muy relacionado con las armas, las guerras y el colonialismo, nos iremos hasta el Congo.¿Sabes qué conllevan todos esos aparatos móviles que nos imponen las modas? ¿Qué supone tener un móvil cada año, una tablet, ipod, ordenador, consola, etc? Viajaremos hasta la República Democrática del Congo, a partir de la entrevista a Beatriz García Castellano, cooperante que ha vivido allí 5 años. Ya son 20 años de guerra en el Congo, 5 millones de muertos, 3 millones de desplazadas,…. una pugna, entre otros motivos, por el control de las cuencas mineras de coltán, también llamado “oro azul”, una combinación de metales que se utiliza para la fabricación de teléfonos móviles, ordenadores, consolas, satélites, armas teledirigidas, misiles, centrales atómicas, etc.

También charraremos con Míriam Planas, de Ingeniería Sin Fronteras en Catalunya, que nos detallará la relación entre la minería y los móviles, y compartirá algunas alternativas para hacer un buen uso de las tecnologías.

Nos divertiremos con “El Paseante” Paco Iturbe, que nos charrará de nombres científicos de plantas y animales, divertidos y cachondos.

Y, como siempre, para empezar La enredadera, versos recitados por Daniel Rabanaque, sintonía del Comando Cucaracha y arenga enredadora.

Todo ello con canciones con que nos enreda José Santa Inés. Escucharemos a Bocafloja, Calle Facción, La Banda del Trapo, Tombo, Papa Wemba, Lokua Kanza y Doctor Deseo, entre otras.

¡Hasta el domingo, nos enredamos en La enredadera!

You may also like...

Deja un comentario