Impresiones de la Huelga en Zaragoza. Decenas de miles de personas han expresado su desencanto en las calles.

La manifestación de la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricos ha superado las expectativas de los sindicatos y organizaciones convocantes. Más de 10.000 personas han compartido el recorrido propuesto, que ha recorrido durante más de dos horas algunas de las principales arterias de Zaragoza.

Sindicatos variopintos, como la Confederación General del Trabajo, Intersindical de Aragón, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza en Aragón, el Colectivo Asambleario de Trabajadores de Aragón, el Sindicato Obrero Aragonés, el Sindicato Ferroviario, el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas, Chen o la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón han acertado en su unión, más allá de sus puntuales diferencias. Y gran parte de la clase trabajadora, jóvenes, precarias, jubilados, sin papeles, aragonesistas y personas cabreadas hemos secundado esta movilización.

La marcha estaba autorizada y ha transcurrido sin incidentes. Destacaba su colorido (verde, rojo o negro, según la organización), la animación (¡dichosas batucadas!) y las constantes consignas contra la banca, los ricos y el recorte de derechos sociales.

Como se ha recalcado en la presentación del manifiesto que se ha leído en una abarrotada Plaza del Pilar, junto a la Plaza de la Hispanidad, “hoy hemos compartido una importante jornada de lucha y mañana seguiremos tejiendo alternativas, porque juntas podemos, unidos somos capaces de enfrentarnos y acabar con este sistema depredador. En esta época de crisis, no podemos dejar que recorten nuestros derechos, que tanto ha costado conquistar. Tenemos que plantar cara al patrón, al corrupto, al racista, al explotador. Crisis no significa ataques contra la clase trabajadora, sino época de cambios, de evolución, de alternativas, de dignidad”.

En el manifiesto firmado por la Plataforma Que la Crisis la Paguen los Ricoss se ha denunciado la “reforma laboral, los recortes salariales, la reforma de las pensiones y del mercado laboral y el ataque contra los inmigrantes”, se ha recordado a las “cien mil obreras y obreros sin trabajo en Aragón” y se ha señalado a CCOO y UGT como “agentes esenciales en una concertación social que solo ha servido para ir cediendo derechos y precarizar nuestras vidas”.

Las propuestas de la Plataforma plantean el “reparto del trabajo para que trabajemos todos y todas”, la “lucha activa contra el fraude fiscal”, la “prestación por desempleo a todos los parados hasta su colocación” o el “reparto justo y solidario de la riqueza, con un nuevo modelo social y productivo”, entre otros puntos concretos.

Esta movilización ha supuesto el digno colofón a una intensa jornada de lucha en las calles. Desde primeras horas de la noche, los distintos piquetes informativos han corroborado que los grandes polígonos empresariales de Zaragoza presentaban una actividad casi nula. El baile de cifras nos importa poco, lo que se ha confirmado es que muchos gremios no han trabajado hoy.

Se ha denunciado la actuación de algunos sindicalistas de CCOO y UGT que no han estado a la altura de las movilizaciones en algunos puntos; se han quemado neumáticos en algunas rutas de acceso a la ciudad; se han siliconeado decenas de sucursales bancarias, franquicias y negocios inmobiliarios; se ha repartido información en todos los accesos industriales; se han compartido muchos ratos de lucha.

La Confederación Nacional del Trabajo ha sufrido la represión policial en su manifestación. Un trámite administrativo (la comunicación tarde y mal del cambio de su recorrido y la negativa de CNT, con toda la publicidad repartida, de aceptar esa imposición) ha sido la excusa para que varias dotaciones de antidisturbios (hasta 20 efectivos perfectamente armados) hayan detenido en el Coso Bajo la marcha de unas 300 personas que había salido de la Plaza de San Miguel. Tras discusiones y tensión, se ha variado el recorrido, llegando hasta la sede del PSOE en el barrio de El Gancho, sin que se haya dejado de corear consignas contra el capitalismo y la policía. Desde la CNT se ha vuelto a denunciar el hostigamiento que sufre por parte del Delegado del Gobierno, lo cual no ha impedido que celebre como positivo el transcurso y concurrencia de su movilización.

También queríamos destacar la gran afluencia a la manifestación convocada por CCOO y UGT, en la cual se han podido ver a muchísimas personas críticas con la labor de sus dirigentes sindicales. Los mensajes leidos y escuchados dan buena muestra de la cada vez más nutrida cantidad de sindicalistas de esas organizaciones que están demandando otra forma de trabajar a nivel sindical, otro modelo de sindicato que efectivamente defienda a los trabajadores.Veremos cómo reaccionan ante las más que seguras mesas de negociaciones de las próximas semanas.

No podemos olvidar en esta crónica subjetiva la Marcha hacia Bruselas, que durante un mes y medio ha recorrido a pie los cientos de kilómetros hasta la capital belga. Decenas de aragoneses, algunos de ellos reconocidas personas de las luchas populares, han conseguido completar completa la marcha, encontrándose a su paso con muchísimas personas que están por el cambio. Hoy en Bruselas, se han manifestado junto a miles de personas y mañana volverán de nuevo junto a nosotras. ¡¡Menudo ejemplo de dignidad y tesón que nos han ofrecido!!

Nadie puede negar, asimismo, que la gran mayoría de la urbe ha sido más o menos como siempre, especialmente en los barrios a los que los piquetes no han llegado.

Pero también se han parado muchas zonas: El BiciPikete organizado por personas de colectivos y movimientos sociales de Zaragoza ha logrado ralentizar e incluso paralizar el tráfico de muchas calles durante toda la mañana; han sido cientos de personas las que han compartido reflexiones, información, humor y reivindicaciones en el Punto de encuentro e información de la Plaza de España.; la labor, tienda a tienda, persona a persona, de piquetes informativos de CGT, SOA, CATA, Intersindical y CNT, entre otras, ha sido efectiva para el cierre de muchos comercios en barrios obreros de la ciudad; Incluso El Corte Inglés, símbolo del “mal” y del capital, ha cerrado en varias ocasiones; la labor de comunicación comunitaria del Centro de Medios (que ha unido en tareas a personas de Ara-Info, Diagonal Aragón y gentes de movimientos sociales) y la emisión conjunta de Radio Topo y Radio La Granja durante toda la jornada, también es digna de mención. Los colectivos y movimientos sociales de Zaragoza han desarrollado una labor fundamental para que las calles hayan estado vivas y con contenido rebelde.

En muchas zonas de la ciudad, especialmente por la tarde, parecía que no estábamos en Huelga General. Pero allí donde había personas rebeldes, críticas y activas, la situación ha cambiado. Con razones y dignidad. Y han sido muchas las gentes que hoy han estado junto a los movimientos de base, sindicales y sociales, en las calles.

Como se ha dicho en alguna arenga, “hoy empieza todo”. Hemos sentido en el ambiente el desencanto generalizado con una forma de sindicalismo conciliadora con las peores políticas neoliberales, insostenible desde el punto de vista de laboral. Se han escuchado muchas críticas a los grandes sindicatos, CCOO y UGT, pero también muchos ánimos a la labor de los movimientos sociales y los sindicatos de base, los que realmente pueden ofrecer salidas razonables a esta situación caníbal a la que nos han llevado.

Por eso mañana seguiremos tejiendo alternativas, en los centros sociales, las okupaciones, las asambleas en las fábricas, las charradas en la empresa, en el huerto, en la escuela. En todos los sectores críticos se ha escuchado la consigna “Hace falta ya otra huelga general”. Una huelga no pactada, de confrontación, de unión trabajadora. De verdad.

Entre tanto, seguimos construyendo ese otro mundo que crece en nuestros corazones y que crece a cada instante. Como lo lees. Esa es nuestra percepción de la jornada de hoy.

La información al detalle de la jornada de Huelga General, con enlaces a audios, fotos y vídeos en: http://www.kaosenlared.net/noticia/cobertura-huelga-zaragoza-actualizacion-constante (guauuuuuuu)

http://www.arainfo.org/

You may also like...

1 Response

Deja un comentario