La enredadera opina de la democracia y las elecciones

Lo llaman democracia y no lo es.

Estamos en plena quiebra del capitalismo global. Nos mean y dicen que llueve. El planeta no da más de si.  Nos mienten. Nos utilizan. Nos manipulan. Y encima quieren que les aplaudamos. Y que les votemos. Cada vez más gente lo está viendo: cuesta expresarse libremente, cuesta tener dignidad en el trabajo, cuesta comer sano, cercano y de calidad, cuesta disfrutar de relaciones de solidaridad y apoyo mutuo, cuesta que compartamos la felicidad de vivir en este mundo maravilloso.

En La enredadera ponemos cada domingo y a través de nuestra bitácora nuestros granicos de arena para el cambio. Nuestra lucha es por la autoorganización del pueblo, porque seamos las personas las que definamos cómo vivimos y qué hacemos. Por tanto, contra el capital y sus promotores: ya sean partidos como el PPSOEPar, grandes empresarios y banqueros, burócratas del FMI, especuladores, torturadores, traficantes de armas, transgénicos, guerras, mujeres o drogas,…

Ante las elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, Pati y nacho de La enredadera de Radio Topo opinamos  lo escuchastéis al final del especial del pasado domingo: http://laenredadera.noblezabaturra.org/2011/05/16/escucha-la-enredadera-del-15-de-mayo-de-2011-especial-elecciones-y-la-familia-y-la-enfermedad-mental/

En resumen:

– No queremos políticos profesionales. Creemos que no necesitamos personas dedicadas tan solo a gestionar la política. Entre todas, podemos organizarnos y apañar nuestros conflictos, relaciones y gestión de lo común. Y si vemos que hay que echar más horas,… repartimos las tareas y los trabajos, ¿no?

– Unido a lo anterior, que los procesos sean abiertos, horizontales y participativos. Pero de verdad. Si creas un grupo o participas en una organización, todas las personas deben ser iguales en opinión, intervención y acción. Tratar de sumar y no restar. Que no haya especialistas, líderes,… sino grupos cada vez más amplios de personas que pueden y saben moverse por la vida, lo que quieren y cómo hacerlo. Y hacerlo, claro.Que cada quien aporte lo que sepa, pueda y quiera. Con compromiso y confianza en lo colectivo.

– Y que el voto o tu acción tenga, efectivamente, capacidad de intervenir, de cambiar. En este contexto capitalista, cada vez nos dejan menos espacios de intervención real. Igual en los pueblos pequeños, en los barrios con tejido asociativos,… sí se puede intervenir,… pero a nivel de Aragón, de España, de Europa,… nuestra capacidad de interferir en sus planes neoliberales es casi nula, ya que la clase de políticos profesionales (y sus lobbies banqueros y empresariales) lo tienen todo atado y bien atado.Nos dejan las migajas y no queremos un cacho del pastel,… ¡Queremos la pastelería entera!

Si no se cumplen estas 3 condiciones, que permitirían un verdadero Poder Popular, que es lo que en definitiva es la democracia, en La enredadera de Radio Topo decimos NO.

Como dicen los zapatistas, ¡Que el pueblo mande y el gobierno obedezca!

You may also like...

Deja un comentario