Especial Elecciones Estatales 2011.
Compas, comparto hoy por aquí el artículo de opinión sobre los resultados de las elecciones 2011 que publicó ayer en Destacados AraInfo: http://arainfo.org/2011/11/resultados-2011-tejemosde-alternativas-o-continua-el-sistema/
Durante los últimos cuatro años, ha aumentado la población aragonesa censada. Sin embargo, el número de votantes ha descendido. El PP, en este sistema con “todo atado y bien atado”, logra una mayoría absoluta con el voto de entre 2 y 3 de cada 10 aragoneses.
Hoy es lunes. 21 de noviembre de 2011. El día de después de las elecciones generales en el reino de España. Y, tras el recuento en las urnas, toca hacer balance.
Si sigues los medios comerciales, controlados por “el BiPartido” y las grandes empresas que apuntalan el sistema, los titulares son “Rajoy gana con una mayoría absoluta abrumadora”, “la mayor victoria de la historia del PP”, “descalabro electoral del PSOE”, etc. Más de lo mismo: el sistema sigue atado y bien atado. Junto al tándem “PPPSOE”, seguirán viviendo de la política, como siempre, los profesionales de CIU, Par y otros que se suman “rebotados” de los grandes partidos (UpyD, Cascos,…). Se intercambian los escaños y ya. Todo cambia para que todo siga como hasta ahora.
No obstante, aquí nos toca leer entre líneas y seguir los resultados oficiales con una mirada distinta, crítica y razonada. Analizaremos desde Aragón, donde vivimos y nos circunscribimos.
Somos oficialmente una población de 1.347.095 aragoneses (INE diciembre 2010), de los cuales estamos censadas 1.017.085 que podemos votar (según las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011). Aquí no entran, pues, los menores de 18 años, los inmigrantes empadronados pero sin derechos elementales (como a residir, trabajar con contrato o votar) o personas con derechos restringidos (enfermas sin potestad mental, personas presas, etc.)
De todos nosotros, han votado 720.729 aragoneses, es decir, el 54% de los que vivimos oficialmente en Aragón. De esos, 338.612 han votado al PP. O sea, un 26% de los aragoneses. Mayoría absoluta (ironía).
Resumiendo: esa mayoría absoluta de la que charran los grandes voceros del poder se traduce en que entre 2 y 3 de cada 10 aragoneses han introducido sus votos de la coalición PP-Par en la urnas de Aragón. Un respaldo no tan apabullante, para un partido que lo ha tenido fácil, dentro de este sistema injusto y antidemocrático: mucho dinero para la campaña, situación global de crisis, población desmovilizada, falta de debate político, etc.
Destacan las elevadísimas cifras de abstención (272.499) y de votos nulos (11.373), que han aumentado notablemente (un 5% aproximadamente). La abstención, que roza el 30% del electorado, es difícil de analizar, ya que no podemos saber (y no quieren analizar con los mismo medios con que se hacen las intenciones de voto y otras estadísticas que interesan al sistema) cuáles son las razones que nos mueven a no votar o a introducir una papeleta “no reglamentaria” con mensajes antisistema o “cachondos” (como hojas de borrajas o chistes).
Otro matiz que señalo de esta jornada electoral en Aragón es el importante número de sabotajes realizados en los colegios donde se vota. Especialmente en Zaragoza, donde Javier Fernández, delegado de Gobierno en Aragón cifraba ayer en “60 incidencias antes de la apertura, básicamente con silicona, de los que en 37 casos ha habido que forzar las puertas para poder abrir”. Las elecciones con más incidentes de la historia reciente en Aragón han acabado con al menos tres personas detenidas, acusadas de realizar algunos de estos sabotajes.
En cuanto a las opciones al margen del bipartidismo y los partidos de las derechas nacionalistas de los distintos territorios, las propuestas de izquierdas han mejorado notablemente sus resultados.
Izquierda Unida, Amaiur o Compromis han celebrado el respaldo a sus propuestas. Los dos primeros tendrán grupo propio en el Congreso de los Diputados, con 11 y 7 diputados respectivamente, mientras que el tercero se colará con un diputado compartido con Equo. Aquí en Aragón, la iniciativa social que logró la unión electoral de Cha e IU ha conseguido el esperado diputado para La Izquierda de Aragón: Chesús Yuste se irá a Madrid los 31 primeros meses de la legislatura y después le sustituirá Álvaro Sanz. El PCPE ha logrado 1.422 en Aragón, una cifra que le sitúa como 8ª fuerza partidista en Aragón. Izquierda Anticapitalista, en los sitios donde se ha presentado (no aquí), ha alcanzado 24.456 votos.
Concluimos en que tras una campaña anodina, propagandística, vacía y mediática, los resultados son esperados para los que ostentaban, ostentan y siguen ostentando el poder. Sin embargo, las altísimas cifras de abstención y votos nulos, sumados a los millones de votos para las distintas propuestas de las izquierdas parlamentarias, anuncian unos años de confrontación. De un lado, la continuidad, el recorte de derechos, la destrucción de la naturaleza, otra vuelta de tuerca para que el capitalismo siga lucrando a unos pocos. De otro, la organización popular, dentro y fuera de las instituciones, para seguir aglutinando a personas para resistir juntas, defender lo que es nuestro (la naturaleza, la dignidad, la vida) y profundizar en las alternativas al sistema.
El PP va a gobernar a sus anchas, con las reglas del este perverso juego a su favor. La gente, ante este panorama, tendremos, como hasta ahora, muy poca capacidad para intervenir en los asuntos que nos conciernen. Al menos, desde dentro de las instituciones. Fuera de ellas, esperamos luchas sociales fértiles y amplias.
Se siente el desencanto cada vez más masivo con el sistema electoral actual. Si el 15M señaló la falta de democracia, la escasez de cauces para la participación efectiva o la injusta Ley D’Hont que encauza hacia el bipartidismo, hoy, además, enfatizamos en que, hay mucha gente comprometida con el cambio. Muchas han votado, se han abstenido o han votado nulo. Ahora toca juntarnos, resistir y seguir creando las alternativas que nos devuelvan la alegría y la justicia social y ecológica.
Nacho Escartín | Para AraInfo
N. como direda una amiga de la infancia: Gracias por rerfeenciar.Dicho esto, y en tu blog, cuya coherencia es casi infinita, debo admitir que lo pase9 bien leyendo tu libro.. Y esto cuenta!No perfilare1 mi care1cter, quize1s no. Pero que cojones! Mi care1cter ya este1 suficientemente perfilado… Seguramente demasiado. Y lo pase9 bien leyendo UHdP.Mis conocimientos de literatura –como todo el resto, pero especialmente– son tangenciales. Fui librero espore1dico. Pocos libreros (aunque espore1dicos) entienden de literatura (como pocos bolseros de Moda, naturalmente). Tampoco tengo claro lo que es la literatura, ased que, deje9moslo estar…Pero no se porque9 te refieres a mi mencif3n como una ‘particular resef1a’.En fin, ya somos ‘adultos’ y dentro de nada estaremos tomando gintf3nics en Fontrome0…En muchos sentidos te echo de menos.Ame9n.Btw, bfhas visto que troll me1s enrollao le ha salido a Nadaimporta en su faltimo post?