Música aragonesa 2010: ¡Menos promesas y más música!

Anoche se celebró en Zaragoza la entrega de los XII Premios de la Música Aragonesa, correspondientes al año 2010.

El “sarao”, organizado por Sergio Falces y David Chapín (Aragón Musical) es un concurso en el cual cualquier aragonés puede votar en diferentes categorías que ofrecen. De la suma de todos los votos salen cuatro candidatos finalistas a optar a cada premio, que pasan a ser votados por un jurado de unas 70 personas (periodistas, técnicos de cultura, músicos, promotores,…) entre los que me encuentro como La enredadera de Radio Topo.

De los ganadores, un puñado de bandas amigas que se han enredado con nosotras: DaDa se llevó el reconocimiento al mejor EP, Delirium Tremens, al mejor disco autoeditado, Pepín Banzo a la mejor canción en lengua minoritaria (la Jota from Saragossa), y Bigott a la mejor producción. Estos dos últimos premios salieron directamente del jurado.

José Antonio Labordeta recibió un homenaje póstumo, otro más, de la gente de la música aragonesa. Hubo vídeo, palabras de apoyo, unas palabras de Juana, su mujer, para animar a los músicos aragonesas y un par de versiones de Joaquín Carbonell que no llegaron, evidentemente, ni a la suela de los zapatos de “el abuelo”.

Jerónimo Blasco volvió a llevarse los abucheos del público. El consejero de grandes obras faraónicas (o algo así) no se achantó y, en su salsa, se metió un mitin soporífero de promesas electoralistas. Entre otras cosas, llegó a decir que van a dar subvenciones a la Sala DeVizio, “aún si no consiguen la licencia de conciertos, para que hagan cosas en otros locales” (o algo así, demencial) o que el Teatro Fleta va a ser “autogestionado”. Lo que hay que oir.

En cuanto a la dinámica de la gala, una vez más predominaron los paliques “sosainas” a las canciones. Lo que más me gustó, la canción en directo de DaDa que abrió la noche (con J. poniendo el toque satírico), el “Que la vida es sueño y los sueños, sueños son” que dijo José Azul, el espacio para pensar en “los pecados de la música aragonesa” de Las Novias y, sobre todo, las intervenciones musicales y humorísticas de Pepín Banzo (¡¡qué grande Pepín!!)

Hubo grandes ausencias entre los premiados, como Bunbury (Miami cae lejos,…), Rapsusklei (de gira por Italia), Bigott (“que pasa de estas cosas” como dijo Vizcaíno de Grabaciones en el Mar y nos corroboró el propio Bigott un rato después en el Bacharach, ¡¡otro grande!!) o Matías Uribe (que según dijo en su comunicado, el Teatro Principal no es accesible para personas en silla de ruedas, ¡tomen nota agentes de Zaragoza 2016!)

En Aragón Musical tenéis una crónica distinta y más completa que os animamos a leer también: http://www.aragonmusical.com/noticias/leer-noticia/0/2996/

(les cogemos la foto de ahí, claro)

Desde aquí, tan solo felicitar a las personas que disfrutan con la música, más allá de premios, nominaciones y reconocimientos, y que siguen expresándose como les apetece. También reconocer a Aragón Musical el éxito en la organización de estos Premios que, año a año, van consolidándose, con patrocinadores y subvenciones públicas.

You may also like...

3 Responses

  1. noquiero dice:

    A ver si escuchamos pues la famosa “Jota” del famoso Pepín Banzo, debe ser la bomba, porque para ganar a Inestables con el temazo que tenían hace falta bemoles. O eso, o hacen falta “otras cosas”

  2. laenredadera dice:

    La podéis escuchar aquí: http://www.goear.com/listen/496d68c/jota-from-saragossa-quotjotaquot-lanuza-y-pepashyn-banzo

    Y aquí, más traducciones en otras lenguas: http://pepinyco.blogspot.com/p/jota-from-saragossa-o-de-los-nuevos.htm

    “noquiero”, para gustos los colores. No hay que dar mucha importancia a los premiados, nunca son justos los ganadores.

    Con respecto a la crónica que ayer escribí, añado que respecto a Joaquín Carbonell. Me parece un poco dura la expresión “no le llega ni a la suela de los zapatos”. Era su amigo y tocó dos canciones de “el abuelo”. Chapó por él.

  3. Belén dice:

    Estoy de acuerdo “sobre gustos colores”, la canción de Inestables me gusta (además son paisanos mios y les tengo cariñico), la de Diego también… sobre el premio… nunca llueve a gusto de todos la verdad… Pero no creo que nadie pueda poner en duda que Pepin Banzo lleva años dedicándo muchas horas y esfuerzo a lo que le gusta, la música, el resultado de todos estos años? pues seguro que hay canciones mejores y peores… Pero perdóname, esta Jota from Saragossa, salida de la cabeza de uno de los mayores genios que ha dado el panorama musical aragonés – JOTA LANUZA- para mi gusto es ingeniosa y la interpretación excelente…

    Pero repito, sobre gustos COLORES… ¡¡¡ Y A MI ME ENCANTA EL MUNDO LLENO DE COLORES!!!

Deja un comentario