La Buena Chen celebramos nuestra fiesta anual. Crónica subjetiva del III Festival Buena Chen

(las fotos son de Maribel, las de la mañana, y de Primo, las de la noche, si no me equivoco)

La Buena Chen celebramos nuestra fiesta anual

Nacho Escartín. La enredadera de Radio Topo

http://laenredadera.noblezabaturra.org

En su tercera edición, el festival aglutina durante todo el día a cientos de personas unidas por la música, el teatro y la solidaridad.

Memoria histórica, comunicación libre, cultura popular, solidaridad internacionalista, derechos para todas, justicia social, defensa del territorio, contra las cárceles y la tortura, por la educación universal. Las buenas gentes de estas tierras nos enredamos, conocemos y organizamos en colectivos sociales. Y muchas de nosotras lo celebramos en el Festival de la Buena Chen.

El sábado 26 de febrero de 2011, cientos de personas han respondido a la convocatoria de este año. Por la mañana en la Plaza de San Bruno y por la noche, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza.

Un año más, el Buena Chen se ha caracterizado por sus reivindicaciones. Durante algunas semanas, muchas calles de Zaragoza y otros lugares de Aragón y cercanos han sido decoradas con carteles, pegatinas y octavillas con el lema general de “A la mierda”, guiño a esa memorable intervención de Labordeta en el Congreso y expresada por muchas personas que estamos hartos de que decidan en nuestro nombre y nos quieran mantener en la actual situación de falta de valores, precariedad e injusticias.

Durante toda la jornada, Buena Chen ha aglutinado a variopintos colectivos y personas que están por el cambio, que están planteando alternativas diversas para cambiar el estado de las cosas.

Por la mañana, cientos de personas hemos acudido a la Plaza de San Bruno, un espacio público que se ha llenado de teatro, música y solidaridad.

Diversos colectivos sociales han mostrado sus materiales y pancartas. Entre ellos, la Coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos, la Asociación de Inmigrante Saharauis en Aragón, Um Draiga, la Coordinadora Antifascista, Pobreza Cero, el Bloque Independentista de Cuchas, el Comité de Solidaridad Internacionalista, Pobreza Cero, Nogara, Survival, La Pantera Rossa, Diagonal Aragón, Izquierda Anticapitalista, Caracol Zaragoza y la Biblioteca Frida Kahlo. El grupo de autoempleo de la Red de Apoyo a Sin Papeles ha gestionado las barras y preparado el almuerzo y, del que no ha quedado ni una miga.

Entre pancartas como “Para todos, nada para nosotras”, “Lecturas disidentes para mentes inquietas”, “Alto a la masacre en Chiapas. Las zapatistas no están solas” o “Pantaners asesins”, se han sucedido las variopintas actuaciones: El primero en ofrecer su arte ha sido Teatro Arbolé, con sus títeres de cachiporra y “las aventuras de Pelegrín”, que han hecho las delicias de las niñas, niños, papás y mamás, que llenaban la plaza en esos instantes; Los Mancusos han desatado las risas con sus gags humorísticos; Ritmos de resistencia han desarrollado su particular “pasaplaza” de percusión y consignas; y la Orquesta de Cámara del Bajo Aragón, compuesta por unos 40 jóvenes, han aportado el toque “clásico” con un magnífico repertorio en el que han tocado piezas de Haydn y Mozart.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) ha agradecido el apoyo de la gente que abarrotaba la plaza y ha explicado sus actividades cotidianas para la recuperación de la memoria de los asesinados y represaliados por el golpe fascista del 36 y los 40 años de represión franquista. También han explicado que con la donación de la Buena Chen van a desarrollar una página web para mostrar las identidades de todas las represaliadas.

Caracol Zaragoza, red de personas por la autonomía zapatista, también ha tomado la palabra para agradecer la colaboración con las radios comunitarias de Chiapas (México) y para recordar las constantes agresiones que están sufriendo compañeros zapatistas de comunidades indígenas y personas de La Otra Campaña, de manos de grupos paramilitares y soldados mexicanos.

Por la noche, unas 2.000 personas han disfrutado de una noche de gran calidad musical. Este año, el cartel era muy variopinto. Y, por primera vez desde que hace tres años se creó el Buena Chen, sin Violadores del Verso. Y en la ciudad del rap eso se nota,… de todos modos, ¿qué festival musical junta a 2.000 personas en esta ciudad? Un éxito más, menor a las ediciones anteriores, pero satisfactorio.

A las 8 y media de la tarde ha empezado a llegar el público, recibido por los primeros temas pinchados por dj Krivi y acompañado por las visuales del vj Septum. Al fondo de la Multiusos, un año más, los colectivos llenaban las mesas con sus materiales y pancartas. Colectivos diversos como la Distribuidora KontraKmisetas, el Ligallo de Fablans, Jóvenes Verdes, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, la AVV Venecia desde la República Independiente de Torrero, Distribuciones Genosas, Offensive Massive, la Coordinadora Antifascista, Caracol Zaragoza, Nogara, Survival, La Pantera Rossa, Diagonal Aragón, Mambrú, Greenpeace, Buena Chen, Estrella de la Mañana, la iniciativa popular para que el “Canto a la libertad” sea el himno de Aragón , Pedalea, Ecoogistas en Acción, Asociación de Inmigrantes Saharianos en Aragón, Um Draiga, Intermón, Pobreza Cero, Comité de Solidaridad Internacionalista y la Asociación de Malabaristas de Zaragoza, decorando las cortinas de la sala con pancartas con lemas como “Torrero contra la violencia policial”, “Que no te enreden en sus guerras. Campo San Gregorio y demás abusos policiales. Devolución”, “¿Nucleares? No gracias”, “El Sáhara no se vende” o “ConVenezuela y su revolución bolivariana”.

Por el escenario han pasado bandas muy variadas. El sonido excelente, la producción y las visuales (dinamizadas por Spartak vj), un año más, impecables, como la organización general, gracias a la colaboración voluntaria de decenas de personas en las más variadas labores.

Lurte ha aparecido entre el público con sus ropajes guerreros, sus tambores, gaitas y dulzainas, la bandera de Aragón y sus sonidos almogábares. La Ronda de Boltaña ha vuelto a dejar las empedradas calles de sus pueblos para colaborar con este concierto solidario en la ciudad, en el que no han faltado sus canciones más populares, por todos coreadas, y el “Canto a la libertad”. Compañeros saharauis han recordado los 35 años de la proclamación de la República Árabe del Sáhara Democrático y han sido despedidos con un clamoroso ¡Viva el Sáhara Libre! Picore ha llegado desde su casa, Arrebato (con más de 15 años de vida y ya 18 meses cerrado por la inoperancia municipal) y han recordado que “sobran artistas y faltan personas”, para seguir con un compacto set de su rock experimental, por decirlo de alguna manera. 2 personas de Caracol Zaragoza han agradecido el apoyo de la buena chen a las radios comunitarias zapatistas y han vuelto a recordar las agresiones a los compas de Chiapas. También ellas han sido refrendadas con un sonoro “Viva el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”. A continuación, Rapsusklei, acompañado de Shariff en las voces y Óscar a Secas a los platos, ha subido la temperatura y ha recibido el calor del público, mayoritariamente gente joven amantes del rap. Como se esperaba, ha hecho disfrutar de sus temas, muy coreados y animados. Lurte ha vuelto a enredar entre el público. Y, para rematar, los legendarios Def con Dos (cuyo primer concierto en Zaragoza fue en la Sala DeVizio hace 20 años), ha ofrecido un potente concierto en el que no han faltado sus canciones más conocidas, en las que introdujeron el rap en el rock, alternadas con temas de sus últimos discos. Un final apoteósico.

¡¡Hasta el año que viene, Buena Chen, nos vemos en la cuarta edición!!

Más fotos en:

http://www.kaosenlared.net/noticia/zaragoza-buena-chen-celebramos-nuestra-fiesta-anual-cronica-subjetiva-

You may also like...

Deja un comentario