Sabréis que los jardineros de Zaragoza están en Huelga indefinida desde el lunes pasado.
4 días ya en los que su huelga se siente, se escucha, se lee, se apoya,… ¡y resiste!
4 días en los que la empresa (FCC) sigue empeñada en demostrar su autoritarismo y no cejando en su empeño de reprimir la acción sindical en sus contratas.
4 días en los que el Ayuntamiento demuestra que no tiene capacidad de gestionar ni controlar los asuntos públicos y de lo común, anclado en convenios y acuerdos que les dejan atados de pies y manos, sin opción de intervenir ante abusos empresariales tan flagrantes como el despido injustificable del presidente de un Comité de Empresa, elegido por la mayoría de los trabajadores. De ahí a los escandalosos beneficios de empresas como FCC que se lucran a costa de las arcas públicas.
4 días en los que se han impuesto unos servicios mínimos abusivos, fuera de toda lógica, que hacen que la huelga no sea tan percibida como sería deseable.Además de prácticas vergonzosas, como llevar a empleados de Limpieza a arreglar los parques o a quitar de las calles los carteles y pegatinas de apoyo a la Huelga.
4 días en los que la solidaridad con los jardineros se extienden en los parques y en las calles. Ayer mismo se celebró una cacerolada. Y todos los días veo a ciudadanos expresando su apoyo a los jardineros obligados a currar como servicios mínimos. Son decenas las organizaciones que han apoyado en manifestación y por escrito la lucha del gremio.
Una cuestión tan sencilla como la readmisión de un trabajador ante un abuso empresarial que pone en cuestión la actividad sindical (que amparan las normativas laborales y es una práctica necesaria en el mundo en que vivimos), se convierte en una situación enquistada y que no tiene vías de solución, salvo que FCC reconozca la razón de sus trabajadores y readmita sin sanciones a José Luis Muro y rompa los expedientes sancionadores abiertos a todos los miembros del Comité de Empresa: CGT, CCOO y UGT.
Hasta ahora, la unión sindical parece que no se rompe. Incluso con CNT, que también ha sido reprimida en FCC en la sección de Limpieza (acabando con juicios ganados y la readmisión de dos trabajadores afiliados).
Este conflicto nos reafirma en la necesidad de la autogestión de los trabajos comunes. Nos muestra que tenemos que organizarnos para gestionar de forma comunitaria (mediante la creación de cooperativas u otras formas asociativas) cuestiones como la limpieza, los cuidados, la enseñanza, la cultura y tantas otras. Si dejamos la gestión de lo común en manos de mediocres gestores (tanto si son privados como si son públicos con muy poca capacidad de maniobra) ya vemos lo que nos viene,… un retroceso social sin precedentes, una vuelta al Siglo XIX en cuanto a precariedad laboral.
Desde La enredadera de Radio Topo queremos expresar nuestro apoyo a los jardineros en lucha y les animamos a continuar en su resistencia. A nuestros oyentes y lectores os animamos a sostener económicamente la Huelga mediante un ingreso (aunque sea simbólico, cada una según sus posibilidades) a la cuenta:
2085/1426-11-03-300771-77 A NOMBRE DEL COMITE DE EMPRESA
Os dejamos con un par de vídeos cortesía de Social Art Producciones, de la manifestación del sábado: http://vimeo.com/28880311
y de la cacerolada de ayer: http://vimeo.com/29065749