Zaragoza no será la capital de la cultura en 2016. ¿Cuál es esa estrategia cultural?

¡Vaya! No siempre gana el Real Zaragoza, aunque tenga buen equipo. Ni los turistas deciden pasar aquí un fin de semana, aunque nuestros monumentos son preciosos y los restaurantes fabulosos. No siempre podemos ganar.

Hoy, hace unos minuticos, el jurado de gerifaltes del “sarao” este de la Capitalidad de la Cultura han emitido su veredicto: Ha ganado Donosti. El trabajo del PSOE lo gestionará Bildu, ¡toma ya!

Sin alejarnos de las tierras del Ebro, cojo la palabra a Belloch, que ha dicho hace unas horas que “”gane o no la ciudad continuará con su estrategia cultural 2010-2020”. ¿Qué estrategia cultural es esa? Aquí voy a apuntar algunas cosicas que se me ocurren, a bote pronto, por si todavía las quieren tener en cuenta:

En primer lugar, me parece muy feo que se llenen la boca de participación en el proceso que ha llevado Zaragoza para ser candidata a la capital de la cultura en 2016. Yo participo activamente desde hace una década en proyectos de comunicación, cultura libre y popular,… y os puedo asegurar que en ningún caso nos han consultado ni han tenido en cuenta nuestras propuestas. Será que no las tenemos, ¿no? ¿O que no queremos compartirlas? Más bien me parece que se llenan la boca de participación y son la misma cuadrilla de siempre (sin el PP, claro) la que forma estos falsos “consensos” de marca hacia una megapolítica o evento internacional.

Aquí, algunas propuestas a pie de calle:

– Con un 43% de jóvenes en paro, lo primordial sería buscar empleos dignos. Eso es también cultura.

– Políticas integradoras, plurales, de fomento de la creatividad,… y no a la represión de las personas que se mueven. ¿Por qué se acosa a los jóvenes que dinamizan culturalmente y políticamente la cárcel abandonada de Torrero? ¿y a los del Paraguas?

– Desarrollo de políticas culturales públicas en las que todas las personas puedan disfrutar: desde la música en las escuelas a fomento de la creatividad de las mayores, planes de ocio para jóvenes, fomento del arte frente al consumismo de objetos y drogas nihilizantes, menos ayudas a los espectáculos taurinos y futboleros, y más apoyo a la cultura de base.

– Apuesta por la cultura libre, para no seguir sometidos bajo el yugo de las grandes corporaciones como la SGAE o CEDRO, que imponen tasas abusivas aludiendo a los manidos y cuestionados derechos de autor.

– Fomento de la cultura en vivo, en especial de la música. No más cierres de salas. Ya que no ayudan, al menos no poner zancadillas a los emprendedores privados que apuestan por la cultura.

– Apertura de los centros para la cultura. Ampliar horarios, plantilla, disposición,… de los centros cívicos para uso ciudadano.

– No más represión en las calles. ¿Por qué ponen normativas y ordeanzas cada vez más duras? ¿por qué borran preciosos graffittis que embellecen la ciudad? ¿por qué quitan carteles preciosos, limpian plantillas? ¿eso no es cultura también?

– Ayudas para que ciclos que provienen del movimiento asociativo se consoliden: Zaragoza Ciudad, Trayectos, Asalto, Rompamos el Silencio, Calles Vivas,… y un largo etcétera.

– Gestión pública de los eventos que son rentables en si mismos, sin grandes riesgos y que pueden aportar liquidez para gastar en otros gastos comunes de la cultura.

– Acabar con la Concejalía de “Cultura y Grandes Eventos”. Quitar lo de “Grandes Eventos”, que no nos lleva a ningún lado (como comprobamos hoy, que hemos perdido, y sufrimos con los fastuos de la Expo 2008)

– No caer en el servilismo de las empresas de comunicación para masas, que fomentan un ocio consumista y donde no cabe más que lo que sigue sus políticas empresariales.

– Dignificación de los trabajos de las personas que se dedican a crear arte y cultura: fomento del empleo de los creadores de proyectos, de propuestas, de piezas, de canciones,… para que puedan vivir de ello y seguir creando.

– Abrir estos debates a la sociedad. La cultura somos todos. El pueblo es cultura. La vida es cultura.

Paro aquí que me lanzo. No sé si Belloch habrá incluido algo de esto en su estrategia. Si la hay. ¿Alguien la conoce? ¿Es pública?

You may also like...

Deja un comentario