El próximo domingo,… ¡fin de temporada de La enredadera! Especial carbón, Promoviendo el veganismo y ¡despedida de la RadioNovelaInteractiva!

El próximo domingo 1 de julio de 2012, entre las 9 y las 11 de la noche, La enredadera de Radio Topo pone la guinda a una temporada maravillosa de radio, luchas y alegría compartida. Tras unos meses sin faltar ni un solo domingo a la emisora y celebrar nuestros 12 años en las ondas, nos damos unas merecidas vacaciones, al menos durante el mes de julio, y antes lo celebramos con una enredadera llena de risas e información.

Dinamizaremos un “especial sobre el carbón”, similar al que hicimos en marzo sobre la energía nuclear. En este caso, contaremos con las intervenciones de Saturnino Barbé, experto sobre el tema y compa de Ecologistas en Acción Baix Cinca; Rodrigo Irurzun, coordinador del Área de Energía en Ecologistas; y Nerea Piris, una de las actuales coordinadoras de la confederación ecologista. Con ellas construiremos un “collage” en el que abordaremos cuestiones relevantes como los problemas del carbón, Cambio Climático, por qué dejar de quemarlo, el sistema energético, alternativas, energías renovables, las mentiras de la captación de CO2, propuestas para las Cuencas mineras, crítica al neoliberalismo, ayudas para la reconversión laboral de los trabajadores y no a las empresas carboneras,…

Justo antes, celebraremos el episodio nº20 de nuestra particular RadioNovelaInteractiva, que nos ha llenado de risas y ha desatado nuestra imaginación durante este curso. ¡Ojo, que nadie dice que “La J15MJ: el amor no entiende de clases” desaparezca. Pero como buen serial, pone punto y aparte en su primera temporada,… y en septiembre ya veremos como sigue.

Para empezar esta enredadera “fin de curso” entrevistaremos en los estudios centrales de Radio Topo a las compas de “Promoviendo el veganismo“, que fomentan el respeto a los animales basándose en el principio de igualdad y de la filosofía de vida vegana, y de “Aula Animal“, un grupo de profesores que está compartiendo iniciativas destinadas a promover una educación que defienda la idea de que los animales son individuos con unos intereses y unos derechos, y que nuestros actos los pueden beneficiar o perjudicar.

En “Sugerencias” os recordaremos algunas propuestas alternativas para este verano. Especialmente, los campamentos para niñas y niños de 8 a 12 años en Monleras (Salamanca) y de 13 a 17 años en Sieso de Chaca (Uesca), así como “Pedaleando caminos alternativos”, la 2ª marcha en bici por el decrecimiento que organiza Ecologistas en Acción y que recorrerá las vías pecuarias desde Soria a Mérida.

Todo ello animado con música “raruna y viejuna” que nos ha sugerido nuestro compa Miguel Brieva.

Os recordamos que nos podéis escuchar todos los domingos de 9 a 11 de la noche en Radio Topo, 101.8 de la FM zaragozana o a través del streaming radiotopero. También por los podcast que ponemos en nuestro blog enredador cada lunes o en las reemisiones en Radio Chicharra (102.4 FM), Radio Chabolo (107.6 FM Zaragoza), Radioaktiva (107.6 FM de Alcoi i comarca), Radio Contrabanda (91.4 FM de Barcelona) y otras radios libres.

En el horario de directos, nos podéis llamar al 976291398 y en cualquier momento podéis contactar con La enredadera mediante el mail laenredadera@nodo50.org, el blog o el Apartado 6.032 50.080 de Zaragoza. Por cierto, ¡aún nos podéis enviar un dibujo para el fanzine “Dibuja la radio” que prepararemos este verano!

Enrédate en La enredadera.
Desde junio de 2000 en las ondas,… ¡y nos queda cuerda para rato.

You may also like...

9 Responses

  1. Desde Ariño dice:

    El carbón (Fuel,gas,naftas…..)se seguirá quemando en centrales Termicas españolas lo unico que China lo ofrece 20 veces mas barato puesto en Teruel…China es quien nos finacia (compra deuda,bonos españoles) y casi que es obligado comprarlo si no queremos que deje de comprar papelitos(bonos españoles)

    Por soberania,por coherencia hemos de defender el futuro de nuestras cuencas mineras!
    SI AL CARBON ESPAÑOL!
    SI A LA MINERIA CON FUTURO Y EN CONDICIONES!

  2. laenredadera dice:

    La minería y el carbón no son ni presente ni futuro de nada, más que de contaminación, Cambio Climático y más problemas en el planeta.

    Está en nuestra mano decidir de dónde queremos sacar la energía y para qué la queremos utilizar. Desde una perspectiva anticapitalista, hacia un modelo social distinto y otra organización económica, sabemos que el carbón es prescindible, aquí y en China. Podemos vivir sin él, podemos consumir menos y podemos apostar por las renovables.

    No es coherente ni soberano, desde esta nuestra perspectiva, pedir más carbón o minería “en condiciones”. No tengamos miedo a cambiar y demos el salto hacia el cambio que queremos.

    En cualquier caso, a ver qué nos dicen nuestras invitadas del domingo,… seguro que dan más razones para reflexionar y aprender.

  3. laenredadera dice:

    El petróleo ya se está acabando (hemos pasado ya su pico máximo, consumimos más del que extraemos), las nucleares son inviables (el uranio es muy escaso y está en pocos sitios) y peligroso (a nivel social no queremos poner en riesgo la vida misma, no olvidemos Chernovyl, Fukushima o los fallos en Ascó o Garoña).

    No tienen un as debajo de la manga, no hay alternativas al petróleo. Solo podemos organizarnos, prepararnos para una transición justa y democrática, para un decrecimiento sostenido y gradual,… porque nos vienen tiempos difíciles. El Cambio Climático ya está aquí y el Antropoceno ha dejado al planeta dolido, dolido.

    ¡Alegría hacia el cambio que nos sacará de este atolladero!

  4. Desde Ariño dice:

    Que fácil es ponerse en el NO permanente y “lo queremos todo y lo queremos YA!”
    La gasolina barata se acaba pero incluso se pude hacer sintética busca el google http://www.fischer-tropsch.org/
    Por una reduccion de riesgos,ya que no se va a dejar consumir MAÑANA por lo menos que genere empleo AQUI.

  5. Si dices nuclear no (lo cual MUY estoy de acuerdo) y dices carbón NO,Gas No,Fuel NO,Biodiesel NO….. a l mismo tiempo y YA!!!…. es que no tienes ni idea….o peor el brazo tonto del $istema.
    Tu ordenador funciona a pedales ¿NO?

  6. laenredadera dice:

    Compa, los del NO son otros. Que no te confundan. Aquí estamos las del Sí a las propuestas, a la vida, a las alternativas. Y no son palabras al viento, son hechos.

    Tenemos que pensar qué necesitamos como sociedad. Y una vez que nos pongamos de acuerdo, decidir qué necesitamos producir y cómo repartimos las faenas y permitimos que todas las personas satisfagan sus necesidades.

    Lo de que la gasolina barata se acaba está claro. Pero es que se acaba incluso el petróleo. No te creas lo que te cuentan desde el ejército de USA o el FMI. Nos mean y dicen que llueve. Si China, Brasil o India, es decir, las miles de millones de personas que viven en China, Brasil o India (por citar algunos ejemplos muy poblados) se ponen a consumir y producir como nosotras, como ya están haciendo, no hay planeta para todos y para todo.

    Eso sí es un NO como un templo, es el NO a la vida, el NO al planeta.

    El petróleo es una energía que no se puede sustituir por otras, por sus cualidades hiperenergéticas, el transporte, su uso de muy diversos modos,…

    Y, sea cual sea la energía que digan desde arriba que pueden ofrecer, ninguna podrá hacer frente a las externalidades que provoca un modelo basado en el despilfarro, el consumismo y la pésima gestión de los recursos. Solo una visión holística (asumiendo que todo es común y está interrelacionado) y el fomento del ahorro y la eficiencia energética (“el negawatio” que decía Pedro Prieto en una charla que puedes escuchar por aquí también) nos puede sacar de este atolladero. Y, mientras, dejemos de quemar carbón, cerremos las nucleares, guardemos las reservas energéticas de algunos materiales que nos puedan servir en el futuro y mejoremos la investigación y el uso de las renovables (eólica, fotovoltaica y solar para calentar agua). ¿Te parece que esto es un NO?

    Por cierto, ya que preguntas, mi ordenador está encendido gracias a energías renovables. Te animo a que conozcas la cooperativa Som Energía (a la que dimos voz en La enredadera hace algunos meses). SÍ hay alternativas.

  1. 28 junio, 2012

    […] El próximo domingo 1 de julio de 2012, entre las 9 y las 11 de la noche, La enredadera de Radio Topo pone la guinda a una temporada maravillosa de radio, luchas y alegría compartida. Tras unos meses sin faltar ni un solo domingo a la emisora y celebrar nuestros 12 años en las ondas, nos damos unas merecidas vacaciones, al menos durante el mes de julio, y antes lo celebramos con una enredadera llena de risas e información. […]

  2. 8 junio, 2013

    […] El domingo hay enredadera. Y también fútbol. Una final, ni más ni menos. Nosotras charraremos de energía y liberación animal. Antes, Pati Escartín ha escrito este artículo indignado que compartimos por aquí hoy: […]

Deja un comentario