¡¡Ya vale de contaminar con el carbón,… también desde Aragón!!

Sí, este es un tema peliagudo. En tanto en cuanto afecta a miles de aragoneses que viven de la minería. Personas, familias y pueblos que giran en torno a la extracción del carbón. En Teruel, sin ir más lejos. En Aragón.

Hoy viernes entra en vigor el Decreto que incentiva el consumo de mineral nacional, con lo que permite el régimen de ayudas hasta 2014. Yo no quiero entrar en este asunto, porque desconocerlo al detalle.

Lo que sí quería apuntar es que, si queremos defender la naturaleza, seguir viviendo en este planeta y reducir, por tanto, la contaminación y el despilfarro de recursos, materiales y desechos, esto afecta también a lo más cercano. Al carbón de Aragón.

La central térmica de Andorra, sin ir más lejos, “es una de las mayores industrias contaminantes del estado español que ha vertido ingentes cantidades de contaminantes a la atmósfera a lo largo de su historia y que ha ocasionado serios daños ambientales en su entorno. Así mismo es el emisor más importante de gases de efecto invernadero en Aragón, según nos recordó la pasada semana Ecologistas en Acción Aragón en un comunicado a raiz de la decisión cínica del Gobierno de Aragón de conceder a esta empresa el premio de excelencia ambiental.

También recordan hace poco que “la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático, tal como ya criticó en su día Ecologistas en Acción, no toca en absoluto las cuestiones de fondo, se queda solo en lo anecdótico y pasa de puntillas por el mayor sector emisor de CO2 , el energético”.

¿Por qué no somos realistas y apostamos por la defensa de la calidad de vida y dejamos de llenarnos la boca de mentiras?

Me sorprende en este asunto la posición de Izquierda Unida Aragón. Si somos ecologistas, deberíamos tratar de ser un poquico consecuentes. ¿Solo queremos mantener puestos de trabajo, sean los que sean? ¿No hay otras alternativas para las Cuencas Mineras? ¿No es posible desarrollar programas de reversión y formación de los trabajadores de la zona para que vivan de otras cosas?

De CCOO o UGT, mejor ni hablar. Hoy he escuchado en la Ser al portavoz de UGT en la zona,… y muy ecologista no parecía, no.

Salvando las distancias, algunos de estos argumentos los podría utilizar para razonar contra embalses innecesarios como el recrecimiento de Yesa o Biscarrués. Precisamente hoy, las vecinas de A Galliguera celebran sus 24 años de lucha contra el pantano, mientras algunos grandes sindicatos de regantes amenazaban con movilizaciones desde hoy para imponer esta brutalidad hídrica.

¿Dejamos atrás las mentiras y afrontamos los problemas del planeta tal y como son?

You may also like...

Deja un comentario