Más de 200 personas comparten semillas y saberes en el II Encuentro de la Red de Semillas de Aragón celebrado este fin de semana en El Frasno (Campo de Calatayud).
Nacho Escartín (de La enredadera de Radio Topo) para Ara-Info
http://laenredadera.noblezabaturra.org
Durante dos jornadas, el pequeño pueblo de El Frasno, bajo la Sierra de Vicort, ha sido el punto de reunión de campesinos, consumidores e interesados en la recuperación y conservación de semillas autóctonas de Aragón.
La Red de Semillas de Aragón ha constatado, una vez más, el creciente interés social por la agricultura campesina y ecológica, que está trabajando por preservar la biodiversidad agrícola. Numerosos agricultores llegados de los distintos territorios aragoneses y de lugares como Castilla, Catalunya y Andalucía, han compartido semillas, frutos y experiencias. Hasta 80 variedades de tomates aragoneses se han podido degustar.
En el pabellón de El Frasno se han podido observar, tocar, oler, degustar e intercambiar semillas y frutos cultivados en Aragón. Además de los tomates (el alimento “estrella” en esta época del año), se han expuesto calabazas, pimientos, manzanas, peras, uvas, patatas, maíz, judías, trigo,… algunos de ellos muy curiosos para los participantes del encuentro, sorprendidos por su forma, sabor, tamaño o color.
Los distintos grupos locales de la Red de Semillas, que ya aglutina a campesinos organizados en El Sobrarbe, la Hoya de Uesca, Zaragoza, la zona del Jiloca, Huerva y Jalón, así como del Bajo Aragón Histórico, han aprovechado su segundo encuentro (tras el celebrado en Andorra, Teruel) el año pasado, para seguir organizando esta plataforma que camina hacia la continuidad del cultivo de las variedades que se han plantado tradicionalmente, algunas durante siglos, en los bancales de Aragón.
Durante las dos jornadas se han sucedido distintas actividades, teóricas y prácticas, relacionadas a la cultura de la biodiversidad y la recuperación de semillas. El sábado se celebró una cata de tomates en la que participaron una treintena de personas de todas las edades, que valoraron hasta siete variedades de frutos autóctonos. Un tomate rosa de Huesca procedente del huerto de la asociación A Chordiga, fue el ganador del concurso, que se comió con alegría en la posterior degustación. El más vistoso ha sido el de la variedad Yellow Ruffed cultivado en Chodes. Y, con más de un kilo de peso, un tomate rosa gordo Somontano de El Sabor de la Huerta, ha ganado el concurso al más gordo.
El grupo de hortelanos del Sobrarbe dinamizó un práctico taller de extracción de semillas que dio paso a la comida vegetariana, a la que siguieron una serie de intervenciones de distintos nodos de la Red de Semillas. En estas charlas participaron la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, de ámbito estatal, la Red de Semillas de Aragón, el grupo local del Bajo Aragón Histórico y la Red de Hortelanos del Sobrarbe. Se reafirma que cada vez más personas y entidades están fomentando una agricultura y alimentación respetuosa con el medio ambiente.
El domingo continuó la exposición de productos tradicionales hortícolas, la mayoría procedentes de hortales ecológicos, y el intercambio de semillas. Además, el encuentro contó con la asistencia de Jorge Riechmann, llegado desde Madrid. Este conocido poeta, traductor literario, ensayista y profesor de filosofía ofreció una ponencia sobre “Cultivar, criar, comer, cuidar lo diverso: lugares de la ética y la política”. En apenas una hora, expuso una descripción del paisaje social y ambiental, durante el cual no faltaron las preocupaciones, pero también las esperanzas hacia un cambio colectivo de cultura social. Un rato después, Jorge Riechmann presentó su último libro, “Futuralgia (Poesía reunida1979-2000) que reúne los poemas de esta época de su vida. Antes, el habitual espacio para sabios agricultores lo ocupó un joven agricultor ecológico de El Frasno, que explicó su trabajo y colaboración en proyectos agrícolas en Burkina Faso (África). Durante el encuentro, distintos agricultores expertos (Mariano Pablo de Daroca y Peret Piñol de Móra La Nova (Tarragona) fueron propuestos como socios de honor de la asociación de la Red de Semillas de Aragón, por su trayectoria en la recuperación de variedades.
Este exitoso segundo encuentro remató, como no podía ser de otro modo, con un vermú popular cortesía de la organización y la exposición de las conclusiones de estas dos jornadas. La próxima cita tendrá lugar en L’Ainsa el primer fin de semana de febrero de 2012. Mientras, el trabajo cotidiano continúa para el fomento del intercambio, el cultivo y el consumo de variedades locales.
Gracias Nacho por este articulo Enhorabuena y ánimos a los que día tras día trabajan por mantener la biodiversidad y por una agricultura más respetuosa del ambiente y del hombre.
¡Ey, Olivier, qué alegría tu comentario!
Aquí seguimos enredados, compa, un fuerte abrazo. Ohhhh, la, la, jaaaaaaajaaaaaaaa.